Back to top
Colombia

Las FARC incluyen en su lista de bienes para indemnizar a las víctimas utensilios de cocina y botas

En su inventario recogen, además, tratamientos médicos como extracción de várices y una cirugía de cavidad de pene.

Bogotá

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al Gobierno de Colombia un listado de bienes para indemnizar a las víctimas del conflicto que incluye utensilios de cocina, escobas, traperos y botas sin valor, lo que desató este jueves críticas de funcionarios que acusan al antiguo grupo rebelde de ocultar una fortuna ilícita, reporta Reuters.

Además de estos utensilios, puntualiza EFE, los guerrilleros incluyeron en su inventario "bienes por concepto de inversión social", en el que relacionan tratamientos médicos como cirugías umbilicales, extracción de venas várices y una cirugía de cavidad de pene a un joven.

También relacionaron la construcción de carreteras en los territorios en los que habitualmente hicieron presencia y que abandonaron para reunirse en las zonas de concentración en las que preparan su reincorporación a la sociedad.

Las FARC, que firmaron en 2016 un acuerdo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para acabar un conflicto de 53 años que ha dejado 220.000 muertos, entregaron este mes a Naciones Unidas una lista de sus bienes para que hagan parte de un fondo destinado a indemnizar a las víctimas de la confrontación.

"Hay unos utensilios que hemos relacionado a manera de ejemplo como ollitas, exprimidores de naranja, exprimidores de limón, platicos, botas, que deben estar depreciadas y en consecuencia no tienen valor comercial, pero sobre todo no van a ser fuente de reparación de las víctimas", dijo a Reuters el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

Martínez envió este miércoles una carta al Gobierno en la que advierte que el listado de bienes facilitado por las FARC para reparar a las víctimas "se caracteriza por la indeterminación de los activos" y pidió que eso sea "enmendado a la mayor brevedad".

El acuerdo de paz, que incluyó la dejación de armas de más de 7.000 combatientes de las FARC y su reincorporación a la vida civil, también incluyó el compromiso del antiguo grupo guerrillero de entregar sus bienes a un fondo destinado a hacer compensaciones económicas a las víctimas.

"Es una burla para las víctimas y no tiene absolutamente ningún sentido ni ningún propósito que lo hagan", afirmó el ministro del postconflicto, Rafael Pardo, quien advirtió de consecuencias legales para los dirigentes de las FARC si no declaran todos los bienes.

Según fuentes de seguridad y del Gobierno, las FARC acumularon una enorme fortuna durante el conflicto producto del narcotráfico, el secuestro y la extorsión, que incluye efectivo, tierras, bienes inmuebles de lujo y empresas en Colombia y en otros países.

Pero el asesor jurídico de las FARC, el abogado español Enrique Santiago, respondió a las críticas y aseguró que el grupo no tiene recursos porque los vendió para recaudar efectivo y mantener su ejército rebelde en los últimos dos años en los que suspendió sus hostilidades antes de la firma del acuerdo de paz.

Asimismo, Santiago que las FARC hicieron "algo que no ha hecho nadie" en Colombia al presentar "un listado exhaustivo" de bienes, y rechazó las críticas de la Fiscalía sobre el inventario entregado por esa guerrilla para reparar a las víctimas del conflicto.

Santiago insistió en que las FARC han presentado "un listado exhaustivo" de bienes y que incluso "no existe ninguna figura jurídica en el derecho internacional que establezca cómo se debe operar con este tipo de bienes".

Igualmente afirmó que actualmente las FARC reciben donaciones que se invierten en varias actividades, como publicidad política.

Mencionó, por ejemplo, que el Congreso que ese grupo celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre "se ha podido sufragar gracias a donaciones de particulares, al igual que el resto de partidos políticos".

Santiago aclaró que las donativos vienen de varios lados, pero no de Venezuela, que, según dijo, se distanció de la implementación del acuerdo de paz por las tensas relaciones de Colombia con ese país, y tampoco de Cuba, que, aseguró, "es un país al que no le sobran recursos" económicos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.