Back to top
Vietnam

Vietnam pone bajo control estatal la producción y comercialización de 20 bienes y servicios

Prohíbe al sector privado operar sobre sectores de defensa y seguridad así como la edición de publicaciones.

Hanoi

El Gobierno de Vietnam emitió el sábado un decreto mediante el cual monopolizará desde octubre la producción y comercialización de 20 bienes y servicios, "relacionados con la defensa, la seguridad y los intereses nacionales, y en áreas no deseadas por el sector privado o donde este no es capaz de operar".

Según defendieron funcionarios vietnamitas citados por la estatal Prensa Latina, la orden no significa un freno a las reformas económicas iniciadas en 1986 y que sustentan la llamada "economía de mercado orientada al socialismo".

El medio oficial dice que hace unos días el primer ministro Nguyen Xuan Phuc ratificó la decisión de Hanoi de "acompañar a la comunidad empresarial privada y proteger los derechos de los inversores".

El dirigente animó a los hombres de negocios vietnamitas a esforzarse para que su contribución al Producto Interno Bruto pase del 43% actual al 50 o 60% y les "recomendó centrarse en los sectores de alta demanda en el mundo como la agricultura, la industria alimentaria, la producción de artículos domésticos y el turismo".

Entre los bienes y servicios que monopolizará el Estado figuran los relacionados con la defensa y la seguridad; la producción, comercio, importación-exportación y tránsito de explosivos industriales; la producción de barras de oro; la exportación-importación de oro material para hacer barras de oro y la lotería.

También, la importación de cigarrillos y puros; la gestión, exportación-importación, compra, venta, almacenamiento y conservación de las mercancías incluidas en la lista de reservas nacionales; la impresión y acuñación de dinero y la emisión de sellos postales.

Asimismo, el Estado detentará el control de la red eléctrica nacional; la construcción y explotación de centrales hidroeléctricas de uso múltiple y de centrales nucleares de importancia clave; los servicios públicos garantes de la seguridad en la navegación (operación de faros y pasos públicos de navegación) y la gestión y explotación de instalaciones de información costeras.

Se incluyen además los servicios relacionados con el control y la información de aviación y la búsqueda y rescate de aviación; y la gestión y explotación de las infraestructuras ferroviarias nacionales y urbanas, excluidos los servicios de mantenimiento.

Otras actividades que se reservará Hanoi son la gestión y explotación de los sistemas de irrigación y abastecimiento de agua interprovinciales e interdistritales para la agricultura y taludes marinos, y los servicios forestales en bosques de uso especial, menos los que se arriendan a entidades económicas con fines turísticos.

Por último, el Gobierno se hará con el control de prensa: estarán vedadas al sector privado la edición de publicaciones (excepto la impresión y distribución); el mantenimiento, gestión y explotación de las redes públicas de servicios postales, y el suministro de servicios públicos para la edición de periódicos.

Vietnam, donde el Estado ya controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras, solo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Eritrea (179) y Corea del Norte (180).

En 2015, después que se convirtiera en el máximo exportador de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) a EEUU, con un despegue fulgurante, analistas situaban al país como "el nuevo tigre asiático".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.