Back to top
Venezuela

Chaguaceda: 'Cuba es el modelo inspirador de la Constituyente' de Maduro

'Se trata de una convocatoria no pluralista, corporativa, que apunta a régimen de partido único', argumenta.

Caracas

"Cuba es el modelo inspirador de la Constituyente" impulsada en Venezuela por el presidente Nicolás Maduro, apunta el historiador y politólogo cubano Armando Chaguaceda en declaraciones al diario argentino La Nación. "Se trata de una convocatoria no pluralista, corporativa, que apunta a régimen de partido único", advierte.

El Gobierno de Nicolás Maduro ejecuta este domingo su golpe a la democracia con la elección de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido y que le serviría para desmantelar la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y la Fiscalía, poderes que se han opuesto a sus propósitos.

El Gobierno cubano también "vota" este domingo a favor de la Asamblea Constituyente, considera La Nación, y recuerda la alianza de casi dos décadas entre La Habana y Caracas, y el soporte económico que para el régimen cubano ha significado el chavismo.

"Llama la atención que factores internacionales, como Estados Unidos, la Unión Europa, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países latinoamericanos estén tratando a Cuba con tanta cortesía, como si fuera a aceptar una transición en Venezuela", dijo Chaguaceda.

"Probablemente tratan de inhibir su activismo, pero parecen no entender que ellos están detrás de mucho del giro a la Constituyente. No los veo aconsejando a Maduro que deje el poder. Ni a ellos ni a Rusia ni a China, por ese orden", razonó.

En La Habana "existe preocupación por la inestabilidad que hay [en Venezuela], pero eso no va a cambiar el apoyo de Raúl Castro al régimen de Maduro", dijo el analista en Relaciones Internacionales Mariano de Alba. "Su Gobierno sigue dependiendo en buena parte de Venezuela y está consciente de que un cambio sería negativo para sus intereses".

Para el eje La Habana-Caracas la nueva Asamblea Nacional Constituyente no solo reforzará los poderes de Maduro, también permitirá sacar adelante planes económicos.

"La idea es aprobar los nuevos acuerdos de financiamiento con Rusia y China, de los que Venezuela depende económicamente. La garantía serían nuevas concesiones de explotación petrolera, pero para eso se necesita una Asamblea Nacional Constituyente que les dé respaldo legal, ya que la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, no lo ha aprobado", consideró José Rafael López Padrino, científico y analista residente en Estados Unidos.

Sobre estos acuerdos, no obstante, rondan las sanciones económicas prometidas por Estados Unidos y las probables de la Unión Europea por la Constituyente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.