Back to top
COLOMBIA

El Senado aprueba la reincorporación política de las FARC

La medida permite la creación del partido que surja de la desmovilización de la guerrilla.

Bogotá

El Senado colombiano aprobó este miércoles en último debate el acto legislativo de reincorporación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con lo cual se permite la creación del partido que surja de la desmovilización de ese grupo guerrillero, reporta EFE.

"La decisión de hoy (miércoles) es fundamental. Este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los acuerdos para una paz estable en nuestro país", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

Según Cristo, "el proyecto establece además, expresamente, que no habrá partido de las FARC si no hay dejación total de las armas".

El proyecto, aprobado con 52 votos a favor y cero en contra, pasará a conciliación en ambas cámaras colombianas.

El partido que surja tras la desmovilización y desarme de la guerrilla, que firmó el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz con el Gobierno, competirá en igualdad de condiciones por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción.

"En el Senado y la Cámara de Representantes se garantizarán, de manera transitoria, cinco curules por los siguientes dos períodos legislativos. Estas curules serán adicionales a las establecidas actualmente", precisó el ministro.

Colombia llora 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados tras 52 años de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

Tras el acuerdo de paz alcanzado tras cuatro años de negociaciones en Cuba, las FARC se encuentran actualmente concentradas en 26 puntos del país para dejar progresivamente sus armas.

Entre otras cosas, este acuerdo incluye la reincorporación de esta fuerza a la vida política del país.

 

 
Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.