Back to top
Zimbabue

Mugabe ordena detener a los deportistas que participaron en Río 2016 por no ganar medallas

'Hemos desperdiciado el dinero del país en estas ratas que llamamos atletas', dice el dictador de 92 años.

La Habana

El dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, ordenó detener este lunes a todos los atletas de su país que participaron de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por no haber conseguido ninguna medalla ni diploma, al tiempo que los calificó como "ratas" y aseguró que los obligará a devolver el dinero que el Gobierno invirtió en ellos, reporta la agencia Télam.

"Hemos desperdiciado el dinero del país en estas ratas que llamamos atletas. Si no estás listo para sacrificarte y al menos ganar medallas de cobre o de lata como hicieron nuestros vecinos de Botswana, entonces por qué malgastar nuestro dinero", afirmó Mugabe en declaraciones a la prensa de su país.

Zimbabue no consiguió ganar ninguna medalla ni diploma (se le otorga a los que terminan entre el cuarto y el octavo puesto) en Río, provocando la furia del dictador de 92 años, que es presidente desde 1987.

"Si necesitábamos simplemente gente que fuera a Brasil a cantar nuestro himno nacional y mostrar nuestra bandera, hubiéramos enviado a algunas de las hermosas muchachas y apuestos muchachos de la Universidad de Zimbabue. El dinero invertido en el equipo que representó al país podría haber sido utilizado para construir escuelas", dijo.

El mandatario aseguró que obligará a los deportistas a devolver "al Gobierno el dinero invertido aunque lleve diez años".

"Ahora resulta que les dimos un préstamo blando para ir a Brasil como turistas. Son inútiles. Esto es como si un hombre impotente estuviera casado con cinco mujeres. ¿Qué sentido tiene?", agregó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.