Back to top
América Latina

Los colombianos pueden viajar sin necesidad de visa a la UE

En América Latina, cubanos, bolivianos, dominicanos, ecuatorianos y peruanos necesitan por ahora permiso tanto para EEUU como la Unión Europea.

Bogotá

Los colombianos, que durante décadas han temido ser revisados y retenidos al llegar a otros países debido a la mala fama del narcotráfico, han logrado poder viajar a Europa sin visado, un beneficio que los chilenos tienen no solo para el Viejo Continente sino para Estados Unidos, informa EFE.

Al analizar los requisitos de viaje exigidos a los ciudadanos de cada uno de los países latinoamericanos, la conclusión que salta a la vista es que la Unión Europea está mucho más abierta a recibir turistas sin visa que Estados Unidos.

Los colombianos son los últimos en disfrutar de un beneficio del que gozan ya Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Honduras, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Guatemala y Panamá, entre otros países.

Por ahora Chile es el único país de América Latina cuyos ciudadanos no necesitan visado para entrar a Estados Unidos, pues se eliminó en 2014.

"Yo esperaba un buen resultado pero los datos y las estadísticas han excedido mi optimismo", afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el pasado 1 de abril durante la conmemoración del primer año de la entrada de Chile en el Programa Visa Waiver.

Ahora, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el Gobierno de Colombia, suscrito esta semana en Bruselas, los colombianos pueden viajar desde hoy sin necesidad de visa a la UE por 90 días, dentro de un periodo de 180 días, y de igual manera los ciudadanos europeos pueden viajar a Colombia libremente.

Los países que forman parte del acuerdo son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, además de Suiza y Liechtenstein, que no hacen parte de la Unión Europea.

De los países de la UE, solo Irlanda y el Reino Unido no están incluidos.

La iniciativa para esta exención de visado a los colombianos partió del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien este martes declaró que "esa es la mejor política exterior posible, la que pone por delante a las personas".

Está previsto que un acuerdo similar al que beneficia ya a los colombianos entre en vigor para los peruanos en 2016.

Las negociaciones con la UE se iniciaron a la vez, pero Perú quedó rezagado debido a que sus autoridades aun no han podido entregar los pasaportes biométricos necesarios, lo que le ha valido al Gobierno de Ollanta Humala algunas críticas internas.

Según informó este miércoles el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, los primeros 5.000 pasaportes biométricos se entregarán en febrero próximo.

"Desde hoy, los colombianos entran a Europa con pasaporte biométrico y sin visa Schengen. Los peruanos no, por la incapacidad humalista", escribió el expresidente peruano Alan García en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.

Bolivianos, dominicanos, cubanos, ecuatorianos y peruanos necesitan por ahora visa tanto para EE.UU. como la Unión Europea.

En el caso de Cuba sus ciudadanos necesitan visados para viajar a todos los países con la excepción de Rusia.

Hasta el mes pasado también disfrutaban de exención de visas para viajar a Ecuador, pero el Gobierno ecuatoriano revirtió esa norma con efecto desde el 1 de diciembre debido a la crisis migratoria creada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde se encuentran varados unos 4.000 cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos.

Los mexicanos pueden entrar sin visado a la mayoría de los países de espacio Schengen para estancias cortas, pero, por el contrario, para llegar a su vecino Estados Unidos necesitan una visa tipo B2, diseñada para actividades turísticas.

Hasta ahora son más los países latinoamericanos que no aplican la reciprocidad —exigir visas a quienes se las exigen a ellos— que los que sí lo hacen.

Entre estos últimos están México, Argentina, El Salvador, Bolivia y Brasil.

Aunque no ha logrado todavía la exención de visas para Estados Unidos, el Gobierno de Brasil firmó en junio pasado un acuerdo que le permite a los brasileños participar en el programa Global Entry, que agiliza la entrada de viajeros en los aeropuertos de Estados Unidos.

La intención es que los brasileños puedan ser beneficiados a partir de mediados de 2016 con este sistema de aprobación previa para viajeros de bajo riesgo, por el que tendrían la opción de evitar los controles migratorios regulares y hacer el trámite en quioscos automatizados.

Estados Unidos ofrece actualmente el Global Entry a viajeros de México y Panamá, entre otros países, y Perú inició en febrero pasado los respectivos trámites para beneficiarse del mismo.

El Gobierno de Uruguay también está negociando con Estados Unidos la eliminación del visado y recientemente comenzó a expedir su nuevo pasaporte electrónico, con el que según las autoridades se avanza en los requisitos establecidos.

A pesar de la supresión del visado, la oficina de la UE en Bogotá recordó este jueves a los colombianos que deben cumplir una serie de requisitos para no tener contratiempos al ingresar a Europa.

Entre los requisitos están el portar pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente, un boleto aéreo de ida y regreso no superior a 90 días, comprobante de alojamiento, bien sea en hotel o en residencia privada, recursos económicos que garanticen su permanencia durante el viaje y un seguro médico en caso de accidente o emergencia hasta por 30.000 euros (31.800 dólares) de cobertura.

Para viajes de estudio mayores de 90 días y/o por contratos laborales remunerados se mantiene vigente el requerimiento de obtener un visado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.