Back to top
España

Moratinos factura más de 800.000 euros con un lobby que se ofrece para abrir el mercado cubano a las empresas

El excanciller español tiene un negocio de consultoría para compañías que buscan invertir en países donde los derechos humanos se violan.

La Habana

El excanciller socialista español Miguel Ángel Moratinos está al frente de una compañía, International Consulting Partnership (ICP), que se ofrece como puerta de entrada a Cuba para las empresas, según informa El Confidencial

La compañía declaró el pasado verano haber conseguido en 2014 unos ingresos de 808.509,75 euros, un 46,8% más que el año anterior, cuando cerró con una facturación de 550.468,25 euros. Sus beneficios también crecen.

El lobby, que solo tiene una empleada en nómina, ganó el pasado año 160.574,36, un 24,6% más que en 2013, cuando se quedó en 128.785,25 euros. 

Moratinos, que en febrero pasado viajó a la Isla con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece desde su consultoría diferentes servicios para abrir mercados a empresas que lo deseen.

La compañía está compuesta por su hija, Sandra Maunac, y antiguos altos cargos socialistas españoles, como Juan Díaz, exjefe de gabinete del excanciller, y Yolanda Parrado, exdirectora de Casa Mediterráneo.

Según El Confidencial, la última documentación comercial de la compañía reconoce explícitamente que "mantiene importantes lazos económicos y políticos" y "desarrolla proyectos" en "la República de Cuba".

"En esta región, [ICP] no solo ha favorecido las relaciones económicas bilaterales, sino también las multilaterales a través de los organismos regionales", según figura en un catálogo citado por El Confidencial.

Según el medio, la visita de febrero le habría servido a Moratinos para engrasar sus vínculos con el régimen castrista con la colaboración de Zapatero, pero no es el único mercado que trabaja su consultora. 

ICP también asegura que dispone de excelentes relaciones con Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Senegal, Ghana, Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, China y Rusia. 

Los intereses en Cuba de Moratinos van más allá de ICP. El exministro también preside Lindmed Trade SL, una empresa dedicada a la venta de material médico que dispone de la autorización necesaria para poder operar en la Isla. 

Según la Cámara de Comercio cubana, Lindmed está incluso habilitada para comerciar con productos navales, farmacéuticos e industriales. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.