Back to top
Venezuela

Maduro niega la existencia de una rara enfermedad mortal, pero acusa a la oposición de planear una 'guerra bacteriológica'

Califica de 'terror psicológico' las informaciones de medios extranjeros sobre el caso y dice que su Gobierno estudia acciones legales contra ellos.

Caracas

Nicolás Maduro negó este jueves la existencia en Venezuela de una enfermedad desconocida que habría causado diez muertos en Maracay y Caracas, pero aprovechó el incidente para acusar a la oposición de intentar "meter algún tipo de virus" en el país para iniciar una "guerra bacteriológica" y dijo que su Gobierno lleva adelante una investigación.

"Hay una línea de investigación porque tenemos serias sospechas que esta derecha que está allí pretendía meter algún tipo de virus, guerra bacteriológica que se ha hecho en el mundo contra otros países, meterlo allí en el hospital de Maracay (centro), quien sabe dónde, y tenían ya la campaña preparada", dijo Maduro en un acto de Gobierno, reporta EFE.

El pasado jueves, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua (centro), Ángel Sarmiento, denunció la existencia de una supuesta enfermedad desconocida en uno de los hospitales públicos locales que, dijo, causó la muerte de cuatro menores de edad y cuatro adultos. Otras dos muertes fueron reportadas más tarde en Caracas.

El día después de esa denuncia, el gobernador del estado Aragua, el oficialista Tareck el Assami, desmintió "categóricamente" la información y solicitó horas después al Ministerio Público (MP) una investigación judicial para que Sarmiento responda por lo que tildó de "acto criminal y terrorista".

Maduro dijo que conversó con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que los órganos de justicia del país actúen con "celeridad" y "firmeza", y se castigue a los responsables de lo que consideró una campaña contra su Gobierno.

"Hay que castigarlos, solo la justicia va permitir que estos hechos no se repitan (...) voy a denunciar estos delitos de guerra psicológica, de terrorismo contra nuestro país, para que se castiguen severamente hasta el último de los implicados, aquí a nivel nacional", sostuvo.

En la lista de participantes en el supuesto plan incluyó canal colombiano NTN24 y los medios estadounidenses CNN en Español, The Miami Herald y El Nuevo Herald.

Según Maduro, estos medios intentaron iniciar una campaña internacional para "imponer sobre Venezuela, una matriz de alarmismo, de guerra psicológica", y de "terrorismo psicológico", que pretendía "envenenar" a la población venezolana.

"Estoy pensando en acciones internacionales de carácter judicial contra CNN, acciones de carácter judicial, porque no puede ser impune que una empresa que actúe en los Estados Unidos, en Atlanta, desde allí digan contra nuestro país cualquier cosa", afirmó.

Dijo que el Gobierno venezolano va a "perseguir al terrorismo esté donde esté, se llame CNN, Miami Herald, o como se llame".

"Tengan la seguridad señores terroristas mediáticos que aplican guerra psicológicas contra nuestra amada Venezuela, que vamos a ir por las vías judiciales, políticas, internacionales para que haya justicia y ustedes se detengan en su ataque a Venezuela", dijo.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), Napoleón Guevara, pidió el pasado miércoles al Gobierno venezolano, "aclarar la situación" tras las muertes en Maracay.

La ministra venezolana de Salud, Nancy Pérez, afirmó el miércoles que no existe "ningún virus extraño en el país" y que si hubiera algún tipo de enfermedad del que tuviera que informarse el Gobierno lo hará.

Maduro —al igual que su predecesor Hugo Chávez— ha mantenido tirantes relaciones con los principales medios venezolanos y extranjeros a los que acusaba de difundir "mentiras" sobre su gestión y conspirar para derrocarlo.

Las informaciones sobre las muertes coinciden con una fuerte crisis en el sector de la salud venezolano por falta de insumos y medicamentos. Médicos y enfermeras han llegado a pedir al Gobierno que declare la "emergencia sanitaria".

Las denuncias de golpes y conspiraciones fallidas son parte del discurso gubernamental desde la llegada de Chávez al poder en 1999. Un estudio del diario caraqueño Ultimas Noticias dio cuenta de 63 supuestos complots de asesinato denunciados por Chávez entre 1999, el año en que llegó al Gobierno, y su muerte en marzo del 2013. Desde entonces, las denuncias se han hecho más frecuentes todavía. El Gobierno de Maduro ha hablado de más de una docena supuestos complots desde que fue electo presidente en abril de 2013, según un recuento de la agencia AP.

Mientras que el gobierno de Chávez tendía a culpar a la CIA o a oscuras agrupaciones, el de Maduro generalmente responsabiliza a la oposición.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.