Back to top
Economía

Economista: el discurso soberanista no puede servir para encubrir el fracaso económico en Cuba

Pedro Monreal alerta de que usar esta excusa para frenar reformas solo perpetúa ineficiencias y desvía la atención de problemas internos.

La Habana
Cubanos en calles de La Habana en un apagón.
Cubanos en calles de La Habana en un apagón. Diario de Cuba

El economista Pedro Monreal volvió a poner el foco en las contradicciones del discurso oficial sobre la economía cubana, al señalar que el modelo vigente "ha llegado a su límite principalmente debido a factores internos".

En un hilo publicado en X, Monreal cuestionó que el Gobierno se niegue a reconocer lo que describe como una "crisis terminal" del modelo e insistió en que se trata de "un relato político que no altera el hecho de que la economía se mantiene descarrilada de una senda de desarrollo". A su juicio, ignorar las causas estructurales solo conduce a "correcciones" que serán "fútiles".

El economista también advirtió sobre los riesgos de proyectar escenarios de inserción internacional sin asumir la falta de funcionalidad del modelo actual, algo que —señaló— limita la credibilidad de Cuba ante otros actores.

Frente al discurso oficial, Monreal subrayó que la soberanía no debe convertirse en un obstáculo. "Es la capacidad para elegir cesiones que fortalezcan al país", explicó, y no un pretexto para aislarse o evitar cambios.

En ese sentido, lanzó su advertencia más crítica: "Sería muy negativo para Cuba que el discurso soberanista se usase como excusa para no transformar la inserción internacional, para bloquear reformas necesarias, proteger monopolios estatales ineficientes y desviar la atención de fracasos internos". Según su análisis, ese enfoque no solo perpetúa la crisis, sino que agrava las distorsiones del sistema económico.

Esta semana, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, defendió en el programa Meet the Press de NBC una postura centrada en la soberanía nacional y en la negativa a negociar aspectos internos del sistema político cubano. El funcionario insistió en que el Gobierno de Cuba "no aceptaría convertirse en un estado vasallo o dependiente"

Recientemente, el Gobierno cubano anunció un paquete de medidas para "ampliar" la participación de los cubanos residentes en el exterior en la economía nacional, incluyendo la posibilidad de que sean propietarios de empresas privadas en la Isla y accedan al sector financiero.

Entre las decisiones, los emigrados podrán "participar o ser dueños de empresas privadas en Cuba" aun sin residencia efectiva en el país, algo que hasta ahora estaba limitado. También podrán asociarse, a través de empresas en el exterior, con negocios privados cubanos bajo la Ley de Inversión Extranjera.

El paquete incluye además su entrada en el sistema financiero nacional —mediante bancos de inversión e instituciones no bancarias, previa autorización del Banco Central—, la posibilidad de operar cuentas en divisas en la Isla y la creación de fondos tanto de cooperación como de inversión.

Tras el anuncio oficial, un llamado engañoso a invertir en Cuba, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, afirmó en el Despacho Oval de la Casa Blanca, junto a Donald Trump, que estas decisiones "no son suficientes". El jefe de la diplomacia de Washington sostuvo que en la Isla hay "un montón de problemas y la gente al cargo no sabe cómo resolverlos, así que tiene que haber otra gente al cargo".

Antes, Trump afirmó que tendrá "el honor de tomar Cuba" y que el país está ahora muy debilitado después de haber sido gobernado con mucha violencia por el castrismo.

En una nueva referencia al tema, sobre el cual ha hablado más de una decena de ocasiones en lo que va de mes, señaló que Cuba "es una nación fallida. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada", para añadir que la Isla posee "buena tierra", un "bonito paisaje" y "gente estupenda".
 

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La culpa la tienen los zurdos, los izquierditas, los rosaditos, los comunistas, los socialistas, los wokes, el LGBT, Pedro Sánchez, Radio Nacional de España, la embajada „Alemana“ y la RTVE.

Profile picture for user José D Martínez

"El funcionario insistió en que el Gobierno de Cuba "no aceptaría convertirse en un estado vasallo o dependiente"

Cuba fue un Estado vasallo dé la Union Soviética y dependiente de Venezuela por petróleo. Lo único qué le importa al Régimen Cubano es mantenerse en él poder indefinitivamente y les harán él juego a cualquier entidad qué los ayudará a mantener ese poder. Son una especie dé asquerosos qué no tienen iguales en ningún rincón del planeta.

Profile picture for user JCAleman

El modelo vigente no es mas que el mismo experimento estalinista cuyo unico proposito ha sido controlar a la sociedad, imponiendo la miseria absoluta a los sometidos y facilitando el enriquecimiento de los lideres.

Una vez que se termino la base productiva y el dinero heredado de la prospera economia republicana, el espejismo de los periodos de relativo bienestar racionado, fueron unica y exclusivamente resultado del subsidio de la URSS y de Venezuela.

Despues de cortados esos conductos parasitarios, enseguida se dejo ver la incapacidad endemica de la asfixia estatal para generar riquezas, incluso para proveer electricidad o un par de libras de arroz a una poblacion en la indigencia.

La unica correccion posible, es la no correccion. Solo el aniquilamiento de la estructura mafiosa se traducira en una verdadera apertura hacia el unico sistema socioeconomico que puede salvar a Cuba: el capitalismo en democracia.

Los biranos llevan casi 7 decadas haciendo "aportes" a la semantica de la lengua española. Los infames guerrilleros los convirtieron en heroes, las prostitutas en jineteras,
Ahora soberana mierda es una sola frase de estado.