Back to top
Petróleo

Un buque de petróleo de Rusia rumbo a Cuba podría encontrarse una sorpresa antes de llegar

El Sea Horse habría detenido su marcha en el Atlántico, según Reuters. En el Caribe, varios medios navales de EEUU vigilan su ruta.

Madrid
Barco petroquímico Sea Horse.
Barco petroquímico Sea Horse. MarineTraffic

El buque petroquímico Sea Horse, que atraviesa el océano Atlántico con una presunta carga de petróleo de Rusia rumbo a Cuba, estaría siendo observado de cerca por medios navales de EEUU.

De acuerdo con Jorge Piñón, investigador no residente del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, el barco se encuentra a 1.482 millas náuticas "rumbo a costas cubanas". Según comentó a DIARIO DE CUBA, su destino podría ser la bahía de Nipe, al norte de Holguín, así como Matanzas o La Habana.

El Sea Horse, que navega con bandera de Hong Kong, había informado como destino el estrecho de Gibraltar luego de realizar una transferencia de combustible de buque a buque frente a la costa de Chipre, en el Mediterráneo, antes de poner rumbo al Caribe, según los servicios de seguimiento de la plataforma TankerTrackers.com.

Inicialmente programado para llegar a aguas cubanas a finales de esta misma semana debido a su velocidad y trayectoria, Reuters reportó este miércoles 25 de febrero que el buque detuvo su trayectoria.

Advierte Piñón que "cuatro barcos guardacostas" de EEUU se encuentran en la zona por donde transitaría el buque: el Spencer 905, ubicado al norte de Puerto Padre; el Stone 758, en Guantánamo; el 26301 y el 20306, ambos al oeste de Haití.

Matt Smith, analista principal de petróleo de la firma Kpler, dijo la semana pasada a la agencia Bloomberg que el petrolero probablemente transporta unos 200.000 barriles de gasóleo ruso.

Estados Unidos ya ha incautado al menos nueve buques implicados en el transporte ilegal de petróleo de Venezuela, Irán y Rusia.

A mediados de mes, el Stone 758, de la Guardia Costera de EEUU, interceptó al sur de Haití al buque petroquímico Ocean Mariner, que ha trasegado varias cargas entre México y Cuba. El barco siguió su rumbo y descargó en Bahamas, luego de cargar combustible en Barranquilla, Colombia, y acercarse a Cuba con una trayectoria irregular.

"Parece ser que el manifiesto de carga del Ocean Mariner estaba en orden y el ejercicio ejecutado por el USCG Stone 758 fue como advertencia de que estaba bajo la lupa. Esto, como resultado del historial de viajes a Cuba", apuntó Piñón a esta redacción.

Moscú desmintió días atrás un supuesto comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en el que daba cuenta del envío del Sea Horse a la Isla con más de 200.000 barriles de crudo. 

"La Cancillería de Rusia no ha publicado ningún comunicado de este tipo", señaló la Embajada de Rusia en La Habana.

También el miércoles, la agencia rusa Interfax reportó que el Kremlin está discutiendo formas de apoyar a La Habana ante la crisis de combustible, que empeoró luego de que en diciembre dejara de recibir petróleo de Venezuela y México cesara sus envíos en enero. 

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo a los periodistas tras el informe del Gobierno en la Duma Estatal que Moscú y La Habana están trabajando en el asunto dentro del marco de la Comisión Intergubernamental.

"Hay propuestas (para apoyar a Cuba en relación con la crisis del combustible) que se están debatiendo hoy en el Gobierno. Y la Comisión Intergubernamental de comercio y cooperación económica entre Rusia y Cuba está implicada en esto", añadió, sin ofrecer detalles.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mascara Negra

¿Y no empezaron a dejar a Cuba comprar y tener PETRÓLEO OTRA VEZ? ¿POR FIN?

Si el bolo se equivoca y se manda a correr ya lo estamos esperando. Si es de la flota fantasma mejor, nos quedamos con carga y buque.

Profile picture for user El que persevera triunfa.

Trump y su amado Putin son espejos del diablo.

Profile picture for user José D Martínez

Qué lo paren cómo están parando los demás. Ya hubo una incursión a las aguas territoriales dé Cuba qué abrió él fuego en contra dé esos cerdos del MININT. Qué sigan inventando. MÁS. QUIERO MÁS. FUEGO 🔥🔥🔥🔥🔥🔥 qué arda él PCC y sé convierta en cenizas!

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Qué habrán cocinado Trump y el Zar ... ?