Back to top
Negocios

Unas 180 empresas españolas con negocios en Cuba habrían quebrado por los impagos de La Habana

Un informe de la Oficina Comercial de España en Cuba cifra en unos 300 millones de euros la deuda del régimen con las compañías ibéricas.

La Habana
Reunión de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.
Reunión de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Revista Excelencias

El resquebrajamiento integral de la sociedad cubana, derivado de los años de abandono y políticas fallidas del régimen, ha tenido un impacto profundo en las relaciones empresariales y de inversión extranjera, sobre todo para los negocios españoles en la Isla, especialmente los relacionados con el sector turístico y el comercio. En tal sentido, un informe de la Oficina Comercial de España en La Habana, al que tuvo acceso el diario El País, cifró en el entorno de los 300 millones de euros la deuda del Gobierno cubano con las empresas españolas.

La entidad destacó que el monto pasivo es de 256 millones, al tiempo que alertó que hay otros 74 millones retenidos entre dividendos y cuentas que no se pueden transferir fuera de la Isla.

Se trata, no obstante, de un informe incompleto, reconoció la propia oficina, lo que abre la puerta a que dicha deuda sea aún mayor. En tal sentido, indicó que, de las 930 empresas españolas con presencia en Cuba, apenas 182 aportaron datos. Según el cálculo de la entidad, de las que no respondieron, cerca de 180 estarían ya en concurso de acreedores como consecuencia directa de los impagos.

El 19% de las empresas participantes reconoció que lo que les adeuda el Ejecutivo cubano supera su facturación anual. Así, no se trata de grandes multinacionales, sino más bien de medianas empresas que han depositado un capital significativo en la Isla. Según los datos más recientes, las compañías de tamaño medio concentran un importe medio de deuda cercano a los dos millones de euros, mientras que la deuda de La Habana con las microempresas españolas ronda los 850.000 euros.

En este contexto, la propuesta de los empresarios españoles es recurrir a los programas de conversión de deuda del Gobierno español. En tal sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó el año pasado poner en marcha un programa de alivio de la deuda que sostiene La Habana con el Estado español y movilizar hasta 375 millones de euros en proyectos vinculados a energía, agua o seguridad alimentaria.

Ahora, la propuesta del empresariado español presente en Cuba es destinar esos fondos a compensar a las empresas acreedoras y transformar deuda impagada en inversión productiva. Esta situación habría sido tratada esta semana en Madrid en una reunión entre el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, y su homólogo español, José Manuel Albares. Según un escueto comuicado sobre el encuentro, ambos funcionarios hablaron, entre otros temas, de "la situación de las empresas españolas en el país (Cuba)".

La situación del impago del régimen, que ha tenido severas consecuencias en varias empresas, no es nueva, toda vez que, en junio de 2025, Foment del Treball, la organización de la patronal de Cataluña, en España, alertó de "la grave situación que atraviesan cerca de 300 empresas españolas, en su mayoría pymes y microempresas, debido al impago de exportaciones por parte del Gobierno cubano".

"Las deudas impagadas corresponden principalmente a operaciones de exportación, muchas de ellas de carácter humanitario, esenciales para sectores como la sanidad y la alimentación en Cuba", indicó Foment del Treball.

Sobre la gestión de deudas por parte del régimen, la economista Rafaela Cruz escribió en un artículo publicado por DIARIO DE CUBA: "El Estado cubano, fiscalmente irresponsable y pésimo inversor, hace muchos años tendría que haberse declarado en default, lo que habría ayudado enormemente a ponerle un punto final a su gestión tan inepta como criminal".

En noviembre de 2024, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Israel Arroyo, reconoció que la deuda de casi 2.000 millones de euros que el Gobierno de Cuba mantiene con el Gobierno de España "tiene difícil solución", dado que el régimen no puede hacer frente a sus compromisos financieros. No obstante, en lugar de ejercer presión para el cobro, Madrid ha optado por repetir fórmulas de reestructuración y conversión que benefician indirectamente al aparato estatal cubano y a los intereses de empresas españolas en la Isla. Sin embargo, ni siquiera estas operaciones han podido salvar del todo a las inversiones españolas en Cuba.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy bueno, son capaces de mirar cómo pierden el dinero mientras Sánchez condona deuda y le regala el dinero. Nada que siempre han vivido con la garrapata en la espalda.

Profile picture for user Balsero

La AEEC hace años que está en La Habana con sede en el Centro de Negocios Miramar y nuclea a las empresas españolas que operan en la isla. Nacida de las primeras conversaciones de Felipe González con Castro I, se fue afianzando cuando el Período Especial hacía estragos en la economía cubana. Tradicionalmente tuvo que ver el PSOE con estos negocios, muchas veces con el Turismo como principal inversor, de la mano de las cadenas hoteleras. Ahora vamos al lado B. Mucho dinero ingresó con altas sospechas de lavado de activos y siempre el gobierno cubano minimizó los explotes que ocurrían en las empresas mixtas. No por nada Manuel Marrero es el ministro - empresario "más longevo" y nunca fue defenestrado. Asimismo, los empresarios españoles sabían que se metían en un nido de víboras pero con tal de justificar una escapada a la isla y tener novia cubana, hacían cualquier cosa... hasta negocios incobrables. Aquí el dúo Zapatero - Moratinos tuvo gran participación.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Qué se jodan, a mamarla a Parla.