El régimen de Cuba está solicitando a Canadá la tercera reestructuración en diez años de una deuda que adquirió el Banco Nacional de Cuba (BNC) con el Export Development Canada (EDC, por sus siglas en inglés) en 1974, y que asciende a 36,5 millones de dólares canadienses, equivalentes a 27,6 millones de dólares de EEUU.
Según documentos desclasificados por Ottawa en virtud de una solicitud formal a través del Acta de Acceso a la Información de ese país, La Habana habría pedido al Gobierno federal que reestructure los 36,5 millones de dólares de capital que quedan en el préstamo otorgado hace más de 50 años "para facilitar la compra de bienes y servicios canadienses" por parte de la Isla.
La más reciente solicitud del régimen cubano, cuya fecha no consta, fue comentada en agosto de 2024 por la entonces ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, quien señaló que es la tercera vez en una década que La Habana pide ayuda con su carga de deuda.
Asimismo, un portavoz de la EDC dijo al respecto que el préstamo no está en mora y que no se ha tomado ninguna decisión sobre la petición de alivio de la deuda.
En 2015, Canadá condonó 18 millones de dólares en préstamos a Cuba administrados por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, y el mismo año suprimió los intereses de demora por valor de 229 millones de dólares, correspondientes a otros préstamos de la EDC.
En 2021, después de que La Habana comenzara su incumplimiento de pagos de deuda con los países acreedores del Club de París, el Grupo de Acreedores de Cuba, que incluye a Canadá, reprogramó los pagos de préstamos "para aliviar las presiones financieras".
El economista cubano Pedro Monreal, quien comentó la información desclasificada en su perfil de X, señaló que lo anterior arroja luz sobre la situación de la deuda cubana con el Club de París, días después de que este anunciara una reestructuración de la deuda de La Habana con los 14 acreedores que tiene en ese grupo, que ascendía al cierre de 2023 a 4.620 millones de dólares.
"Canadá ha hecho concesiones generosas a Cuba en materia de condonación y reprogramación de pagos de la deuda, pero a pesar del monto relativamente pequeño de la deuda actual, parece más probable que en 2025 se reprogramen pagos sin reducir deuda", señaló.
"Llama la atención que Canadá es de los pocos países con los que Cuba ha registrado regularmente un superávit comercial de bienes y en 2023 ese superávit fue de 285,9 millones de dólares (una liquidez diez veces mayor que la deuda)", advirtió el economista.
Como señalara previamente Monreal, la deuda de La Habana con el Club de París representa apenas el 16,2% de la deuda total de Cuba, sumando la oficial y la privada.
Recordó el economista que The Economist Intelligence Unit estimó en 2023 en 28.500 millones de dólares la deuda total de Cuba, que al cierre de 2024 habría alcanzado la cifra de 28.700 millones. La Habana no publica la cifra oficial de su deuda desde hace tres años.