Back to top
finanzas

El régimen cubano dice estar dispuesto a negociar su deuda, pero con acreedores que considere 'legítimos'

El estimado de deuda cubana impagada más intereses en manos del sector privado internacional ronda los 7.000 millones de dólares.

Londres
Un hombre saliendo de una ponchera en La Habana.
Un hombre saliendo de una ponchera en La Habana. diario de cuba

El régimen cubano dice que está dispuesto a hablar con los "acreedores legítimos" sobre el pago de miles de millones de dólares de deuda externa de la era de Fidel Castro, a pesar del litigio en el Tribunal Superior de Londres para desestimar el reclamo de un fondo de inversiones registrado en Islas Caimán, publicó el diario Financial Times.

"La posición de nuestro país es que reconocemos nuestras deudas legítimas (y) nuestros acreedores legítimos. Nuestra posición es primeramente reconocerlos, ser transparentes, hablar siempre con nuestros acreedores y buscar términos que sean mutuamente favorables para cumplir con estas obligaciones", dijo el ministro cubano de Justicia, Oscar Manuel Silvera en declaraciones al medio británico.

La Habana llegó a un acuerdo en 2015 con el Club de París de naciones acreedoras para cancelar más de las tres cuartas partes de la deuda que les debía, pero no ha llegado a pactar con el sector privado. El estimado de deuda cubana sin pagar, que se remonta al menos a la década de 1980, más intereses, ronda los 7.000 millones de dólares.

Según Financial Times, los inversionistas internacionales considerarían un acuerdo de reestructuración con acreedores privados como una condición previa para que el Gobierno de Cuba recupere el acceso a los mercados financieros para acceder a créditos, luego de una ausencia de décadas.

"La deuda cubana apenas cotiza en los mercados secundarios debido a la falta de demanda, y las sanciones de Washington impiden que los fondos y ciudadanos estadounidenses la compren. Cuando se comercia, (la deuda) obtiene menos de diez centavos por dólar", añade el artículo.

Sin embargo, el desafío inmediato de La Habana es resolver su batalla legal con el fondo CRF I registrado en las Islas Caimán. El régimen se resiste a pagarle 72 millones de euros de deuda e intereses.

Si tiene éxito, CRF I podría allanar el camino para que otros acreedores del sector privado litiguen.

CRF I está tratando de hacer cumplir reclamos en su propio nombre sobre dos piezas de deuda cubana que datan de mediados de la década de 1980. El régimen cubano alega que CRF adquirió los préstamos ilegalmente porque no se cumplieron las condiciones legales específicas necesarias para su validez. También ha acusado a CRF de usar sobornos.

"CRF no es nuestro acreedor y nunca lo ha sido porque no adquirieron esta deuda válidamente", dijo Silvera. "Sostenemos que hubo un caso de corrupción probado en esta área", reiteró al Financial Times.

Un exfuncionario del estatal Banco Nacional de Cuba encarcelado en Cuba durante 13 años por este asunto ofreció testimonio ante la corte en Londres por video desde La Habana y, según Silvera, "expuso claramente cómo se desarrollaron estos lamentables hechos".

David Charters, presidente de CRF, dijo que había intentado en repetidas ocasiones negociar una reestructuración de la deuda mutuamente beneficiosa con las autoridades cubanas. "Pusimos algunas sugerencias bastante imaginativas sobre la mesa", dijo al diario británico. "Pero ignoraron por completo las propuestas o simplemente las rechazaron de plano", agregó.

CRF ha desestimado las acusaciones de soborno. Sus abogados señalaron en los argumentos ante el tribunal de Londres que el régimen cubano los retiró de su caso legal justo antes de que se abriera el proceso, lo que describieron como "un reconocimiento tardío de las acusaciones extremadamente graves realizadas", que "carecían de fundamento y nunca deberían haberse hecho".

Silvera, sin embargo, dijo que el Gobierno de Cuba "no le pidió al juez inglés que probara que había habido corrupción, porque eso ya se comprobó en Cuba".

Para John Kavulich, jefe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, el juicio de Londres "importa mucho más de lo que la mayoría de la gente está apreciando".

"Lo que ha hecho esta demanda y juicio es poner la atención en cuánto debe (el Gobierno de) Cuba, que no paga lo que debe y que está peleando sobre pagar lo que debe. Desde el punto de vista de marketing, es un desastre", considera Kavulich.

El primer viceministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, también en Londres para la audiencia en la corte, dijo al Financial Times que La Habana "siempre estuvo lista para sostener las mejores negociaciones para buscar los términos y condiciones que se ajusten a las condiciones actuales" de la economía cubana con los acreedores "que legítimamente ostentan el título".

"Ratificando esa posición de reconocer las deudas que tiene nuestro Gobierno, ha habido negociaciones importantes a nivel de empresas, instituciones [y] directamente entre bancos, y con otros gobiernos soberanos", dijo Regueiro.

CRF, por su parte, comenzó a construir posiciones en la deuda cubana a partir de 2009, cuando compró con la esperanza de obtener ganancias en una futura reestructuración.

"Nos han acusado de ser un fondo buitre, pero si quisiéramos ser agresivos, podríamos haber litigado por toda la cartera", dijo Charters. "Podríamos haber disparado una andanada de 1.300 millones de dólares y no lo hicimos", añadió.

Según Financial Times, el fondo litigante había sugerido al Gobierno de Cuba negociar una suma en efectivo para las dos piezas de deuda en disputa, con una gran reducción en el monto adeudado y financiamiento para los pagos provenientes de un recargo en los cruceros o aviones visitantes.

Se espera un veredicto sobre esta disputa en unos tres meses, pero la parte perdedora podría apelar ante un tribunal superior, concluye el diario británico.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso es como decirle a Don Corleone que le perdone la vida al caballo ..

La Cosa Castro 'ta por encima de la ley ... porque nadie nunca le ha dado un garnatón definitivo a su ilegitimidad de 70 años ...

Si lee el titular a mi entender no importa lo que decida el tribunal en su contra ellos no lo van a aceptar y traerán su chusmeria de barrio a Londres y apelarán para sacar más a los tontos útiles que creen en los cantos de sirena en el mundo nuestro

Muy preciso su comentario señor Amadeus, quizás los chinos se quieran quedar con Juana y poner bases de escucha que serian tan eficientes como los globos y mas practicas ya los rusos lo hicieron en el pasado ahora es el tiempo de los mandarines.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con Rusia en guerra, y los chinos como dice Amadeus, yo quisiera saber para dónde se van a virar si buscan préstamos. Asesorías, consejos, para eso tienen a la gente de Solinpín, pero ¿préstamos?, es harina de otro costal.

Dicen que pagan a quien ellos quieran, no al que le deben,muy inteligente!

Están negociando las deudas hace más de 20 años y nunca pagan. Lo que quieren es que los dueños de esa deuda le digan borrón y cuenta nueva y eso no se lo van a decir.

Profile picture for user Amadeus

El juicio en sí mismo es mala prensa para el régimen porque revela la naturaleza de malapaga y truqueros que son los castristas. Es muy difícil que a partir de ahora encuentren prestamistas e inversores. Ni los chinos que sí son buitres, les interesa, porque el Mariel que era lo más apetecible no les interesa. En eso se embarcaron los vietnamitas.

Los chinos le confiscaron a Sri Lanka el puerto de containers por 99 años (!), porque no podísn pagar el préstamo que le hicieron y tienen cogida a Grecia por el cuello con el puerto de Pireo. Esa es la „ayuda“ china.

Profile picture for user pim-pam-pum

El desgobierno cubano promete mucho pero no cumple, lo mismito desde hace 64 años.