Back to top
Economía

Los trabajadores privados cubanos del comercio tendrán que inscribirse en un Registro Central

El Estado estudia las normas legales para inscribir a las personas naturales y jurídicas que realicen comercio electrónico.

La Habana
Un local de 'trabajadores por cuenta propia' en La Habana.
Un local de 'trabajadores por cuenta propia' en La Habana. DIARIO DE CUBA

El periódico estatal Granma informó este miércoles que todos los cubanos "que ejercen operaciones vinculadas al comercio, ya sea de carácter minorista o mayorista, estatal o privado" están obligados a inscribirse en el Registro Central Comercial (RCC).

El registro se podrá hacer a través de la plataforma Bienestar. Según Santiago Secada Elozegui, director del RCC, "los clientes podrán hacer pagos en línea y, con ello, evitar traslados desde los municipios o localidades periféricas, dado que las filiales del registro están ubicadas en las cabeceras provinciales".

De momento la inscripción no está disponible para los trabajadores privados, llamados por el Gobierno "por cuenta propia". "Próximamente se tendrán que inscribir en el registro aquellos 'trabajadores por cuenta propia' que realicen actividades de comercio, ya sea venta de mercancías o servicios gastronómicos, personales y técnicos", detalló Secada. La plataforma solo incluye a entidades estatales, empresas mixtas y privadas, y cooperativas.

El directivo adelantó que en el Gobierno de Cuba estudia las normas legales para inscribir a las personas naturales y jurídicas que realicen comercio electrónico en el país.

Hasta 2020 la plataforma del RCC tenía una tecnología obsoleta. "Teníamos un registro informatizado, pero que no podía interactuar, desde la web, con el resto de las instituciones del país y con sus públicos externos", agregó Secada.

La plataforma Bienestar está conectada con "el Registro de Entidades Estatales y Unidades Presupuestadas, que radica en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI); el Registro Mercantil, del Ministerio de Justicia (MINJUS), y se conecta, además, con la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera en Cuba", dijo el directivo.

Aunque la plataforma está disponible desde el pasado 30 de marzo, todavía faltan por incorporarse Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, que deben concluir los procesos requeridos antes de finalizar mayo, agregó Granma.

La plataforma Bienestar es accesible desde el sitio del Ministerio del Comercio Interior y del Registro Estatal Comercial, mientras se trabaja en una página web propia que se llamará Oficina Virtual, así como aplicaciones para los celulares, detalló la citada fuente.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.