La Conferencia Internacional Salvar a Cuba, celebrada el sábado 13 de septiembre en Miami, reunió a líderes políticos, académicos, activistas y representantes internacionales, a propósito del 35 aniversario del Directorio Democrático Cubano. El evento propuso un frente renovado a favor de la libertad y la democracia en Cuba, marcado por la urgencia y el compromiso que exige la grave crisis humanitaria y de derechos en la Isla, según sus participantes.
Entre los asistentes figuraron los congresistas estadounidenses Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, así como el senador Rick Scott, todos comprometidos con la causa democrática cubana.
El exilio cubano tuvo el respaldado por aliados internacionales como el parlamentario sueco Björn Söder y Pablo Vázquez, presidente de la Fundación Reformismo21 de España. Ambos destacaron la "firmeza y sacrificio" del Directorio Democrático Cubano y reclamaron la suspensión del financiamiento europeo al régimen cubano, recogió Diario Las Américas.
Rosa María Payá, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y promotora de Cuba Decide, subrayó la urgencia de articular una hoja de ruta para la libertad cubana: "Es nuestro trabajo articularnos, converger en una hoja de ruta que traiga la libertad al pueblo cubano", dijo, según citó Martí Noticias.
Balance político y denuncias
Mario Díaz-Balart rindió homenaje a figuras de la oposición encarceladas en la Isla como José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Maykel Osorbo o Luis Manuel Otero Alcántara, y a activistas como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
En referencia a los regímenes de Cuba y Nicaragua, Díaz-Balart dijo que son un cáncer que no se tolerará más, y adelantó que habrá "mucha más presión" contra ellas por parte de la Administración Trump, "comenzando con lo que vamos a ver en Venezuela".
La dictadura cubana, afirmó, "está bajo la mirilla" de Estados Unidos.
"Los días del apaciguamiento y la debilidad de Estados Unidos se han acabado... estamos mucho más cerca de lo que hemos estado en estos 60 y pico de años para la libertad de Cuba, de Venezuela y de Nicaragua", dijo en declaraciones a Martí Noticias.
Por su parte, María Elvira Salazar reiteró: "El problema es que ya el pueblo cubano no aguanta más. No tiene luz, no tiene agua, no tiene medicinas, no tiene ropa, no tiene esperanza, no tiene libertad... toda noche termina".
Estrategias y propuestas
Luis Zúñiga habló sobre el denominado "Plan de Salvación Nacional", enfocado en el proceso de transición democrática y el crecimiento económico posterior al "cambio".
Orlando Gutiérrez Boronat, principal organizador del evento, se refirió al papel crucial de los primeros dos años de transición: "Lo que pase en esos dos años afectará a los próximos 20 años".
La presidenta del Miami Dade College, Madeline Pumariega, intervino en el panel "Reforma educacional en una Cuba libre", durante el que reivindicó la tarea de construir una educación sin adoctrinamiento como pilar democrático.
La conferencia comenzó el sábado con una invocación religiosa por el rector de la Ermita de la Caridad del Cobre. El padre José Espino dijo que los cubanos necesitan libertad religiosa y que sólo en una Cuba libre, la Iglesia Cubana podrá tener medios de difusión y escuelas como sucede en el resto del mundo con esta institución religiosa.
El evento refrendó la apuesta por una ofensiva diplomática y política internacional que incluya tanto la presión a aliados del régimen como acciones para articular un movimiento de salvación nacional que una a los cubanos dentro y fuera de la Isla.
Grupo marxista y procastrista entrena “defensa armada” cerca del lugar del asesinato de Charlie Kirk. Armed Queers SLC, un colectivo queer y TRANS ,se declara marxista-leninista y pro-régimen cubano, entrena a sus miembros en “defensa armada” y articula acciones políticas con redes afines a La Habana en USA. Parte de su contenido en redes (Instagram y un video en YouTube) fue eliminado. El objetivo declarado: aprender del proceso cubano y “traer la revolución” a EEUU. El grupo combina activismo LGBTIQ+ con un programa abiertamente anticapitalista. Han defendido la abolición de prisiones y policía, la creación de una sociedad socialista y la “protección armada” de comunidades queer y trans. En apariciones públicas se han definido como “una organización marxista-leninista liderada por personas queer y trans”. Miembros del colectivo viajaron a La Habana como brigadistas del 1.º de Mayo de 2025, en una iniciativa promovida en EEUU por la National Network on Cuba (NNOC).
En cuanto a elaborar planes sin resultados, son idénticos a los Castros.
Así durarán por los siglos de los siglos "luchando" contra el régimen.
Coincido Santo ,antes con esa muela convencían a muchos,algunos hasta hacían las maletas.Pero a USA no le interesa Cuba y mucho menos derrocar a Maduro,pues tienen la Chevron por allá.Si de verdad hubiesen querido va derrocar ambas dictaduras,solo con formar un ejército rebelde insurgente tipo Siria con los miles de inmigrantes en USA de Venezuela y Cuba .Pero en realidad todo queda en los grants y muelas de tribuna o estudio climatizado....
Así mismo es Loveira. Y me da pesar que Pánfilo no haya sido invitado, porque ahí sí hay jama, mucha jama....
66 años hablando la misma mierda, eso si llenándose los bolsillos con dinero de los contribuyentes americanos, ese gobierno solo se va a caer el día que un ejercito, propio o foráneo lo tumbe, todo lo demás es muela para idiotas.
En eso de hablar mierda y serlo, eres insuperable. Todo un catedrático.
Si te rascas es porque te pica, intenta rebatir las ideas sin ofender a ver si puedes, esa dictadura ha durado 66 años porque han tenido mas cerebro y mas cojones que todos nosotros, gústele a quien le guste y pesele a quien le pese, gritando Diaz Canel singao a 90 millas y haciendo estas reuniones de "patriotas" no se va a tumbar aquello, eso si, mucho dinero si se mueve entre todos ellos, el día que se caiga esa dictadura se tendrán que poner a pinchar de verdad.
"Muchos intereses juntos" y la libertad de Cuba en "espera"! Quítenle los "grants" a estos "opositores" y entonces veremos quienes son los que están y los que no están!
Puro blah, blah de los cubanos de aquí y de allá. En 65 años los de aquí no han hecho nada, los de allá han convencido a los carneros de que el camino de ellos es el correcto a seguir. En 65 años, los de aquí nunca tuvieron una estrategia audaz para derrocar a la dictadura con todos los millones y millonarios que tenemos. En Sudán, un jeque de Catar empleó un batallón completo de mercenarios colombianos para darle plomazos a la oposición. Y se sabe en todo el continente y en la islita mierdera de Cuba que los soldados de Colombia después de 50 años de guerra son los más experimentados. Aquí están perdiendo tiempo en reuniones sin ninguna agenda para terminar con la dictadura.
¿Y la delegación de Nepal?