El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de Naciones Unidas (ONU) respondió el martes a la denuncia presentada a favor del preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, exigiendo al régimen de La Habana su liberación y una indemnización para él.
La denuncia ante la ONU fue presentada en octubre del año 2021 por el abogado cubano Sergio Osmín Fernández, que hizo público en su perfil de Linkedin la respuesta de la ONU. "La decisión del GTDA es una contundente y convincente victoria contra las violaciones, abusos, malas-prácticas, mentiras y secretismo del Gobierno de Cuba hacia quienes nos oponemos, frontalmente desde Cuba, al retrógrado Totalitarismo impuesto por la represora y abusadora dirección del Partido Comunista de Cuba", explicó el jurista.
Este grupo determinó que la privación de libertad de Roberto Pérez Fonseca "es arbitraria" en tanto "contraviene los artículos uno, tres, seis, ocho, nueve, diez, 11, 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Además el GTDA expresa que "teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Pérez Fonseca inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización (...)."
En marzo pasado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria había solicitado explicaciones al régimen de Cuba sobre Pérez Fonseca.
"En lo personal me anima dicha Victoria como prueba contundente hacia quienes por años han ocupado su tiempo desde la sombra y la intriga para silenciarme, descalificarme y ofenderme", dijo en su publicación Osmín Fernández.
Roberto Pérez Fonseca, detenido tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba, fue condenado a diez años de privación de libertad en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, bajo los cargos de atentado, desacato a la autoridad, instigación a delinquir y desórdenes públicos. Al calor de las manifestaciones, Pérez Fonseca rompió una foto de Fidel Castro.
Aunque las conclusiones fiscales no lo mencionan, la familia cree que la elevada pena se debe a que fue uno de los tantos que se pronunciaron contra el comunismo y que rompió una foto de Fidel Castro en las protestas en San José de las Lajas.