Back to top
Presos políticos

'Acompáñame a estar solo': un gesto artístico de Otero Alcántara por el Día de las Madres

El líder del Movimiento San Isidro ofrece desde la prisión un regalo a 'todo el que se sienta mujer y sea preso o presa política y/o a las madres de presas o presos políticos'.

Artemisa
Luis Manuel Otero Alcántara en un almendrón por La Habana.
Luis Manuel Otero Alcántara en un almendrón por La Habana. L. M. Otero Alcántara/Instagram

El líder del Movimiento San Isidro y preso político, Luis Manuel Otero Alcántara, lanzó el gesto artístico "Acompáñame a estar solo", a propósito del Día de las Madres en Cuba, informó una publicación en la página de Facebook del propio artista.

La publicación señaló que la propuesta de Otero Alcántara "mira ese espacio personal, sensible y que la misma necesidad de resistencia ante el dolor, desplaza muchas veces. Luis nos hace volver a pensar en el ser humano que es, ante todo, esa presa o preso político. Este gesto sigue la línea de trabajo de Luis Manuel que siempre conecta con la realidad del ser humano, con la esencia de lo que somos".

"La obra consiste —continúa el post— en un regalo que Luis envía a todo el que se sienta mujer y sea preso o presa política y/o a las madres de presas o presos políticos, siempre y cuando estas o estos lo deseen. Es un regalo que incluye diferentes productos de belleza así como otros objetos para apoyar necesidades personales, tales como menstruar o el placer sexual."

Para recibir este regalo, quienes estén en Cuba y sean víctimas del poder político deben solicitarlo escribiendo al correo "[email protected]".

El anuncio de este gesto artístico va acompañado de unas palabras de Otero Alcántara que DIARIO DE CUBA reproduce a continuación:

"Acompáñame a estar solo. La culpa nunca fue de Winnie Mandela." (Mayo 2023)

"Cuando uno caminaba por las calles y pensaba en el preso o la presa política, imaginaba al héroe a la heroína, cual escultura de bronce, acompañado siempre por su pareja o por su familia fiel e incondicional. Durante esa cotidianidad de sobreviviente, ayudábamos a la familia con comida y zapatos, bienes siempre necesarios, a la vez que bienes siempre escasos."

"En los últimos dos años, mi familia y yo, estamos viviendo la experiencia desagradable de la prisión, por hacer arte político y social. Cuando te privan de tus derechos, logras entender en carne propia que la libertad es la suma de muchos derechos, y algunos tan básicos como tu sed de agua fría, tu privacidad, o hacer el amor."

"Al poder siempre le interesa que tu mundo se limite a comida y zapatos. Estoy seguro que mis hijos hoy prefieren un juguete, a su papá jugando con ellos, o un chocolate (pese a lo dañino que pueda ser para el organismo), a un bistec.
En estos dos años de forzada distancia, mi pareja ha tenido deseos y fantasías sexuales. Yo he tenido deseos y fantasías sexuales. Mi pareja y yo en la distancia hemos tratado de mantenernos juntos, no solo como activistas, como amigos, sino como personas que desean en la intimidad."

"Los héroes, las heroínas también menstrúan y desean (deseamos) intimidad. Estar en prisión es una experiencia salvaje. Te ponen a vivir en una jaula. Todo lo que te haga sentir humano está prohibido. En Cuba están prohibidos los juguetes sexuales. De hecho, me prohibieron entrar un juguete a la prisión. Recordar siempre que es una obra de arte. Y como tal intento sensibilizar y hacer reflexionar a los seres que viven en libertad sobre cómo individuos perdemos derechos básicos a manos de un poder."

"Cuando tú estés en tu intimidad, recordarás a la familia con deseos y fantasías truncadas que aman, extrañan, se masturban, porque son ante todos seres humanos, no una masa de números. Esto es un regalo, es algo que alguien desde el respeto cree que puede gustar o que se puede necesitar. No siempre un regalo cumple con la necesidad o la expectativa del homenajeado, pero un regalo siempre viene del corazón."

Para finalizar, Luis Manuel Otero Alcántara describió en versos su situación en prisión:

"cuatro metros cuadrados / infinitas rejas / camas de piedras / una luz blanca nunca se apaga / seis seres / genitales masculinos / cinco metros / un tanque con agua del clima de turno / un hueco, seis huecos en el suelo / seres se bañan, cagan / un litro de sangre / un teléfono público / 20 minutos a la semana para escuchar tu voz / dos años."

"Solo tres horas al mes macho–hembra / otra jaula / otra cama nos permite estar uno dentro del otro / el reglamento militar no permite objetos sexuales."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Luis Manuel Otero Alcántara es un preso del régimen vitalicio de la familia Castro, el esta el el cepo por ser un negro rebelde y desobediente. El cielo llora por la abulia con que el resto del mundo permite esta atrocidad.