Back to top
Presos políticos

Sale en libertad el preso político cubano Humberto Eladio Real Suárez

Pasó 28 años y cinco meses encarcelado tras desembarcar en 1994 en la Isla como parte de una expedición armada para combatir al régimen cubano.

Matanzas
Humberto Eladio Real Suárez y su madre tras salir de prisión.
Humberto Eladio Real Suárez y su madre tras salir de prisión. Lisy Real / Facebook

El régimen cubano excarceló tras el cumplimiento de una condena de 30 años al prisionero político Humberto Eladio Real Suárez, informó su familia en redes sociales.

"Libre mi papá. Te amo. Qué felicidad siento en mi alma", escribió su hija, que se identifica como Lisy Real en Facebook, quien compartió fotos de Real Suárez al salir de la prisión de Agüica, en Matanzas, donde estaba recluido. 

"Hoy, al filo de las 11:30 de la mañana, conocimos la emocionante noticia", dijo por su lado el opositor cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, a través de una directa en su propio perfil en la red social. Antúnez celebró que el prisionero político no se dejó quebrar por las torturas y vejaciones que sufrió en prisión.

Los familiares de Real Suárez, quien tiene 54 años y entró a prisión con 26, habían anunciado que este iba a ser liberado después de 28 años y cinco meses de cárcel, de los 30 a los que fue condenado, sanción esta última que le fue impuesta después que se le conmutara la pena de muerte.

El prisionero político cubano fue condenado por el desembarco en 1994 en la Isla de una expedición armada procedente de EEUU para combatir al régimen de La Habana.

La madre del preso, Graciela Suárez Díaz, explicó esta semana a EFE que las autoridades cubanas instaron a Real Suárez a personarse tras su excarcelación en las oficinas locales de Migración para regularizar su situación en el país.

El objetivo de Real y de su madre, dijo la mujer, es emigrar en cuanto sea posible a EEUU, donde residen gran parte de sus familiares.

Real Suárez fue condenado a muerte por "delitos contra la seguridad del Estado" y asesinato, pena que fue conmutada en 2010 por el Tribunal Supremo de Cuba por 30 años de prisión.

El prisionero fue detenido en octubre de 1994 tras desembarcar en una expedición armada en la que murió un militar del régimen, según la versión oficial. Su objetivo habría sido crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a Real Suárez también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión, y Miguel Díaz Bauza, condenado a 30 años.

En diciembre de 2020 fue condecorado con el ''Premio Libertad Pedro Luis Boitel'', que otorga el Directorio Democrático Cubano en la ciudad de Miami. La condecoración ese año fue compartida junto a Bauzá.

La agrupación del exilio Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), con sede en Miami, celebró la liberación del "valeroso cubano" y enfatizó que "Humberto fue víctima de un sinnúmero de maltratos y torturas en las prisiones, como crueles simulacros de fusilamiento durante más de diez años".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Espero le den rápido la visa americana, no sea que la familia del pobre guajiro que mató en Caibarien le de por cobrársela.