Back to top

'Thais', una historia sobre la violencia política contra las cubanas

El documental fue dirigido por la periodista cubana María Matienzo.

La Habana
Cartel promocional de 'Thais'
Cartel promocional de 'Thais' Radio Televisión Martí

El documental Thais "da a luz un gesto poético en el que las protagonistas gritan con sus voces la violencia que se vive en Cuba", afirmó su realizadora, la escritora María Matienzo, en su cuenta oficial de Twitter.

Matienzo dijo en declaraciones a Radio Televisión Martí que la obra es parte de su sanación, que el filme destaca la voz de la mujer y, en este caso, la de la activista Thais Marlén Franco es el pretexto para contar otras historias.

"Este proyecto surge de otro llamado Lola, aún sin terminar, porque era muy ambicioso para los fondos que se proponían, y es también la historia personal de otra mujer, siempre relacionado con la violencia".

Para la periodista, contar a Cuba tiene esta connotación, un componente de violencia muy grande. Thais es una especie de díptico cinematográfico, donde a través de la voz y la historia de vida de dos mujeres se habla sobre violencia en la Isla, explicó.

Según Radio Televisión Martí, el documental, con un fuerte discurso feminista, fue posible gracias a la colaboración de la Alianza Cubana por la Inclusión (ACICUBA), organización que, entre otras acciones, denuncia de la violencia de género.

La protagonista de la pieza, la activista de derechos humanos Thais Mailén Franco, fue detenida el 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, cuando protestaba pacíficamente en apoyo al artista Luis Manuel Otero Alcántara. Franco mostró su solidaridad en medio de la huelga de hambre de Otero Alcántara, cuyas obras habían sido decomisadas por la Seguridad del Estado. 

La activista dijo sobre el documental que "fue desgarrador contar y rememorar todo lo que pasó en la prisión; un dolor que no se quita, que no se olvida".

Para la cubana, quien actualmente reside en EEUU, este tipo de testimonios es necesario para que no se borre la historia del sufrimiento de las activistas cubanas, de las mujeres, de las presas políticas y sus familiares. 

El documental tiene una duración de 15 minutos y será presentado en una premier y en futuros escenarios fílmicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.