Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Un prisionero cubano del 11J ha perdido la visión de un ojo, denuncia una activista

Por su parte, la organización cívica DFrente celebra el pedido del papa Francisco de que sean liberados los presos políticos del 11J.

Madrid
Cruz María Domínguez, preso político del 11J en Holguín.
Cruz María Domínguez, preso político del 11J en Holguín. Salomé García Bacallao/Facebook

El preso político del 11J Cruz María Domínguez, de 60 años, ha perdido la visión de un ojo, producto de un desprendimiento de retina. Este preso, que tiene otros problemas de salud, apenas puede usar sus manos en la prisión de Holguín donde se encuentra recluido, denunció la activista Salomé García Bacallao en su perfil de Facebook.  

García Domínguez "es veterano de la guerra en Angola", expresó García Bacallao. Cumple "una condena de 17 años por el falso delito de sedición, rebajada a 12 años. Ha participado en varias huelgas de hambre junto a otros valientes en Holguín", añadió la actvista, quien pidió su libertad mediante una licencia extrapenal.

Numerosas son las denuncias por parte de familiares y los propios presos políticos del 11J debido a los malos tratos de las autoridades carcelarias, falta de atención médica y agravamiento de la salud producto de las pésimas condiciones de las cárceles cubanas. 

La plataforma independiente Justicia 11J ha podido verificar que existen 768 personas en prisión por las protestas nacionales ocurridas el 11 y 12 de julio de 2021

DFrente celebra el pedido del papa por los prisioneros políticos cubanos

Por otro lado, la organización cívica DFrente dijo en un comunicado el viernes último en su perfil de Facebook que celebra las declaraciones del cardenal Beniamino Stella en cuanto al deseo del papa Francisco de que los presos del 11J sean liberados. 

"La amnistía sería la mejor forma. Esta ha sido la demanda que asumimos a partir del proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso, presentado por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, una de las organizaciones integrantes de nuestra concertación", dijo DFrente sobre las posibles vías legales para liberar a los presos políticos. 

"Pero lo esencial, sin importar el mecanismo legal que se use, es la liberación de los presos políticos de forma inmediata y sin condicionamientos como el destierro o la limitación de derechos'', subrayó esta organización.

''La decisión de liberar a los presos políticos cubanos, concierne exclusivamente a las autoridades cubanas. Sería éste, un primer paso en la dirección adecuada para afrontar una nueva etapa, pero inevitablemente tendrá que ir acompañado de una despenalización del disenso y el reconocimiento del pluralismo político'', expresó esta organización cívica. 

''Agradecemos al Vaticano que se haya hecho eco de nuestras peticiones, como mejor procedimiento para lograr la felicidad de todos'', concluyó el comunicado de DFrente.

El cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a Cuba, dijo en unas declaraciones a los medios durante su visita a Cuba la pasada semana ''que el papa desea mucho que haya una respuesta positiva (por parte del Gobierno cubano) y que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas".  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Una no puede siquiera imaginar las condiciones horrendas de estas cárceles. Leer estas noticias solo contribuye a aumentar el rechazo que se le tiene a ese régimen. Y el deseo de que la pesadilla de estos presos cese.
Esta organización opositora hace muy bien en rechazar condicionamientos --como el destierro o la limitación de derechos-- a la posibilidad de que los presos del 11J salgan de prisión. Pero me parece demasiado cándida su visión sobre la gestión del Vaticano. El Papa fue el mismo que, una vez decidido el régimen a negociar con Obama, se prestó de "intermediario" (que para eso lo unían a Raúl Castro lazos de humanidad, dijo); ahora bien pudiera estar el régimen tratando de sacarle alguna concesión a Biden y Bergoglio presto a servir en el asunto, cuando en primer lugar ni este cubano ni ninguno de los del 11J debieron ir a prisión. ¿Muy "activo" Francisco ahora y no cuando cazaron a estos setecientos y pico de cubanos para encerrarlos?