Back to top
LEYES

La Asamblea Nacional rechaza la petición de la sociedad civil cubana que exige una ley sobre el derecho a la manifestación

Dos organizaciones opositoras convocan a recoger 10.000 firmas en apoyo a dicha ley.

La Habana
La entrada de un colegio electoral en Cuba.
La entrada de un colegio electoral en Cuba. Diario de Cuba

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazó la petición de varias organizaciones de la sociedad civil cubana de que se apruebe una ley complementaria que regule el derecho de los cubanos a la libre manifestación y reunión, informó en un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA la plataforma DFrente y el Consejo para la Transición Democrática de Cuba.

En la respuesta de la ANPP, firmada por Carmen Aguilar Martínez, directora de Atención a la Población de ese organismo, "se adelantan razones justificativas para la no inclusión de tal proyecto de ley en el proceso legislativo que culminó en 2022, se pospone para una fecha indeterminada la posibilidad de su discusión y se incluyen y reconocen los derechos a la acción legislativa legítima que un número creciente de ciudadanos ya venimos ejerciendo'', señalan en el comunicado ambas organizaciones opositoras. 

En su respuesta, la ANPP se excusa en el Artículo 164 de la Constitución y la Ley 131, que establecen el procedimiento para cuando la iniciativa legislativa parte de los ciudadanos, y dice que la solicitud presentada no cumple con los requisitos exigidos en esas normas legales. 

Por ese motivo, tanto la organización DFrente, como el Consejo para la Transición Democrática de Cuba convocan a recoger 10.000 firmas ''para lograr que sea incluido en el cronograma legislativo de este año el debate y la consiguiente aprobación de una ley que implemente y desarrolle los derechos fundamentales, refrendados por la Constitución de la República de Cuba en el artículo 56, a la reunión y manifestación con fines lícitos y pacífico,'' señalan en el comunicado. 

Con ese fin, estas organizaciones orientan ajustarse a lo pedido en la ley vigente y solicitan a todos aquellos cubanos interesados en firmar esta petición, que deben primeramente acreditar su condición de elector. 

En la petición, entregada en diciembre último por nueve activistas, se dice que ''la discusión y aprobación de esta norma estaba incluida en el cronograma legislativo 2020-2023. A consecuencia de la (pandemia) de Covid-19, dicho cronograma fue modificado en 2022, excluyendo, sin justificación argumental, la norma en cuestión de entre las que efectivamente se han venido aprobando una vez restablecida la normalidad en la vida institucional del país."

La aprobación en Cuba de una ley de manifestación y reunión es "urgente y fundamental", consideran las organizaciones. "Muchas y muchos ciudadanos cubanos están hoy en prisión por el uso pacífico de sus derechos humanos y constitucionales, en medio de la ausencia de precisión jurídica y legal que les respalden, de la interpretación caprichosa de la Constitución por parte de autoridades y funcionarios, y de la judicialización política e ideológica de nuestros derechos civiles y políticos", expresaron en la petición.

Las protestas ciudadanas pacíficas que se producen en Cuba, y que desde el 11 de julio de 2021 se han convertido en una de las maneras más frecuentes para expresar el descontento con el régimen, son criminalizadas por las autoridades, que contra ellas lanzan a su aparato represivo, incluyendo grupos paramilitares. Los manifestantes son golpeados, encarcelados y condenados a largas penas de prisión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"revolución de los humildes "
Mantener esa idea, esquivando cualquier mecanismo estadístico que ponga en NÚMEROS el apoyo de los humildes, es la estrategia de siempre.
El último survey lo realizó la revista Bohemia en junio de 1959
Las ENCUESTAS no gubernamentales para conocer OBJETIVAMENTE, la opinión del pueblo son prohibidas desde entonces.
El gobierno supo tempranamente que la "verdad" había que fabricarla en los medios de comunicación que monopoliza, en la sociedad civil que él mismo creó y con la imposibilidad total de aplicar cualquier tipo de encuesta.
La "verdad" tiene que seguir siendo patrimonio del gobierno. Una "verdad" que puede ser puesta al descubierto si se aplican los mecanismos universalmente aceptados para conocer el estado de opinión de los pueblos.
Estoy seguro que harán LO IMPOSIBLE para impedir y sabotear esa Ley de manifestaciones.
Cuando el cubano pueda decir lo que piensa de esa revolución, pacíficamente y sin consecuencias a su persona, ... Chao pescao