El joven cubano Diego Jesús Fernández Asín, quien salió a manifestarse en solitario contra el Gobierno en el primer aniversario de las protestas del 11 de julio, fue condenado a tres años de trabajo correccional sin internamiento por dicha acción, denunció en sus redes sociales.
Fernandez Asín dijo que en el juicio no le pudieron probar el delito de "instigación a delinquir", del que se le acusaba, por lo que finalmente fue condenado a tres años de trabajo correccional sin internamiento por "desacato".
"Se me puso una sanción de tres años de privación de libertad subsidiada por tres años de trabajo correccional sin internamiento; o sea, lo que comúnmente se conoce como del trabajo a la casa y demás cuestiones sería normal", escribió.
El cubano agradeció "a los testigos que se presentaron por parte de la policía y dijeron la verdad, fueron justos, no mintieron sobre los hechos ni mi persona", así como a su hermano y sus padres.
Este martes también se conoció que un total de 14 participantes de las protestas del 11 de julio de 2021 fueron sentenciados hasta a diez años de prisión por los delitos de "desórdenes públicos, desacato y atentado e instigación a delinquir".
En ese sentido, la organización independiente Justicia 11J condenó la sanción impuesta a Diego Jesús Fernández Asín, quien protagonizó una protesta en solitario el pasado 11 de julio, en el contexto de aniversario del 11J, y quien fue juzgado el martes, al igual que "las altas y tardías sentencias que se continúan dictando contra manifestantes del 11J".
"El total de personas que han resultado detenidas desde el 11J por participar en protestas públicas es al menos 1.753. De ellas, 678 han sido juzgadas. Nuestros datos están en constante actualización y verificación", concluyó el grupo de activistas.