Back to top
RepRESIÓN

Al menos 218 cubanos fueron reprimidos por el régimen en julio de este año, según un informe de Cubalex

El organismo independiente documenta un total de 183 incidentes represivos en Cuba durante el mes de julio.

La Habana
Policías enfrentados a los manifestantes el 11J en Cuba.
Policías enfrentados a los manifestantes el 11J en Cuba. N. G. BREIJO / FACEBOOK

El centro legal Cubalex publicó este lunes un informe documentando la situación de los derechos humanos en Cuba durante el mes de julio de 2022, según el cual tuvieron lugar un total de 183 incidentes represivos que afectaron a un total de 218 personas, de las cuales 89 fueron mujeres y 129 hombres.

De acuerdo con la investigación de la agrupación independiente, realizada a partir de un monitoreo a la prensa cubana, las denuncias publicadas por ciudadanos y activistas en las redes sociales y las que le llegan de forma directa, la mayor parte de los actos represivos del régimen en el mes de julio tuvieron como objetivo "sepultar el disenso".

Cubalex afirmó en el informe que del total de actos represivos la mayor parte estuvieron relacionados con operativos de vigilancia o seguimiento, con un total de 78, seguidos por arrestos y reclusiones domiciliarias, con 71 casos, y amenazas, con 53 reportes.

Le siguieron los traslados forzados (36), detenciones arbitrarias (34), citaciones oficiales ilegales o arbitrarias (28), cortes del servicio de acceso a internet (17), personas privadas de libertad (16), interrogatorios (15) e imputación de cargos (13).

La provincia donde más actos represivos tuvieron lugar el pasado mes de julio fue La Habana, con un total de 102, seguida por Pinar del Río, con 15, y Villa Clara y Matanzas, con 14 cada una.

Según los datos recogidos por la organización, en los primeros días de julio los actos represivos se mantuvieron estables, pero evidenciando un ligero crecimiento que se disparó entre el 9 y 12 del mes, coincidiendo con el primer aniversario de las protestas antigubernamentales del pasado año.

La organización independiente también señaló que "los agentes del Estado, lejos de utilizar la ley como marco que condiciona su comportamiento, la utilizan como herramienta de represión", pues "el 62% de los incidentes identificados está regulado en la ley y siete de los diez tipos de incidentes de represión son diligencias de investigación criminal".

Sobre la represión contra las mujeres, la organización señaló que "fueron reprimidas en mayor medida con incidentes que constituyen graves violaciones como la invasión a la privacidad y limitación de la libertad de circulación", y "en su mayoría víctimas de operativos de vigilancia, arrestos o reclusión domiciliaria", siendo las amenazas el tercer incidente que más las afectó".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.