Back to top
Presos políticos

Una docena de organizaciones feministas presentan una petición conjunta en favor de las presas políticas cubanas

Las organizaciones exigen al Tribunal Supremo de Cuba la liberación inmediata de todas las mujeres en prisiones cubanas por motivos políticos.

La Habana
Mujeres presas por motivos políticos en Cuba.
Mujeres presas por motivos políticos en Cuba. Alas Tensas

Un grupo de organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos en Cuba suscribieron un comunicado este miércoles mediante el cual exigieron al Tribunal Supremo de la Isla que libere de forma inmediata a todas las mujeres que se encuentran presas por razones políticas, según informó la revista Alas Tensas.

"En Cuba existen 66 hospitales frente a los 545 centros de reclusión para mujeres, ya sea en cárceles o centros de nuevo tipo. Es una muestra de la auténtica naturaleza del régimen y la situación de desatención sanitaria en que se encuentran las mujeres privadas de la libertad", inicia el documento suscrito por las organizaciones cubanas.

Las plataformas señalaron que, por este y otros motivos, las cubanas encarceladas por razones políticas "carecen de las condiciones imprescindibles de higiene y asistencia médica adecuada".

"Las recluidas injustamente por su activismo político sufren aislamiento, humillaciones, torturas, golpizas, y amenazas, entre otros abusos cometidos en los centros penitenciarios, con gravísimos efectos para su salud e integridad física", añadieron las organizaciones.

También mencionaron casos específicos de mujeres condenadas injustamente, "como por ejemplo Sissi Abascal, intimidada por un coronel por ser una 'presa negativa'; Aimara Nieto, que ha contraído el dengue en prisión; Sayli Navarro, que es recurrentemente incomunicada".

Por estas razones, las organizaciones exigieron de forma inmediata la liberación de Lizandra Góngora Espinosa, Angélica Garrido, María Cristina Garrido, Brenda Díaz García, Aymara Nieto Muñoz, Sissi Abascal Zamora, Tania Echavarría Menéndez y Sayli Navarro Álvarez, "por razones humanitarias y de extrema vulnerabilidad".

Además, exigieron "la liberación de las más de 50 mujeres que tras el 11 de julio aún permanecen en prisión por ejercer su legítimo derecho constitucional a expresarse en el espacio público" y mencionaron los nombres de todas ellas.

"Contradictoriamente, las mujeres han sido las menos beneficiadas por los cambios de medidas realizados a manifestantes del 11J en el último año", agregó el comunicado.

Las organizaciones firmantes del documento fueron Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión, la Association France pour la Democratie a Cuba, Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía, el Centro de Estudio, Liderazgo y Desarrollo, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial, Cuba Próxima, Las Afueras Feministas, Mujeres Democristianas Cuba, el Museo de la Disidencia en Cuba, el Observatorio de violencia de género de Alas Tensas, la Plataforma Femenina, la Red Femenina de Cuba y Yo sí te creo en Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.