Back to top
Represión

El régimen llevará a juicio a un opositor cubano por sus publicaciones en las redes sociales

Familiares de un manifestante del 11J con dengue en prisión denuncian falta de atención médica.

Las Tunas
El opositor cubano Ezequiel Morales Carmenate.
El opositor cubano Ezequiel Morales Carmenate. Ezequiel Morales Carmenate/Facebook

El opositor residente en Las Tunas Ezequiel Morales Carmenate se encuentra en prisión desde el pasado 11 de julio a espera de juicio por el presunto delito de "desacato" debido a sus publicaciones en las redes sociales, según denunció este jueves su esposa, Rosa Martínez, a Radio Televisión Martí.

La pareja del integrante del Movimiento Cristiano de Liberación también informó que este puso punto final a la huelga de hambre que comenzó el pasado 11 de julio tras ser detenido cuando "se encontraba por el pueblo (de Puerto Padre) haciendo una diligencia del hogar".

"Desde el día 11 se plantó en huelga de hambre y este miércoles desistió porque estaba en muy malas condiciones. Yo pude verlo, está demacrado, sin rasurar, muy débil", agregó la esposa de Morales Carmenate, quien se encuentra detenido en la Unidad de Instrucción Penal de Las Tunas.

"Cuando lo conducen a la Policía de Puerto Padre le levantan un acta de advertencia por la utilización de las redes sociales. Según ellos, él estaba incitando a manifestarse en el aniversario del 11 de julio", añadió Martínez sobre su pareja, a quien la Fiscalía ordenó mantener en prisión provisional hasta la fecha del juicio.

Este jueves también la cubana Elaine Rodríguez denunció que su hermano, el prisionero político cubano Maikel Rodríguez del Campo, encarcelado por participar en las protestas del 11J, se encuentra enfermo de dengue en una prisión ubicada en la provincia de Holguín.

"Hoy quiero denunciar que mi hermano Maikel Rodríguez Del Campo está enfermo con dengue en la prisión de Holguín, lleva tres días con fiebre y lo único que le dan es una dipirona en la noche. Hoy fue que supimos que está enfermo, ni tan siquiera le habían permitido llamar para dejarle saber a su esposa", escribió Rodríguez en Facebook.

La hermana del manifestante hizo responsable al régimen cubano de cualquier cosa que le suceda en prisión tras ser condenado a 13 años por su participación en las protestas antigubernamentales del 11J.

"Si en Cuba para las personas de a pie está difícil la vida y cada día es más difícil alimentarse, que se puede esperar para un recluso. En las prisiones no hay condiciones", agregó.

Actualmente la Isla atraviesa un alza en los casos de dengue, por lo que las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informaron que por esa causa estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos del país 32 pacientes (29 reportados en estado grave y tres en estado crítico).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.