Back to top
Presos políticos

Luis Manuel Otero Alcántara hace una petición a los cubanos a un año de su encarcelamiento

El artista cubano cumple cinco días en huelga de hambre y sed en protesta por su encarcelamiento.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Claudia Genlui/Facebook

La curadora de arte e integrante del Movimiento San Isidro (MSI), Claudia Genlui, informó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara le pidió que este 11 de julio, cuando se cumple un año de su encarcelamiento, convocara a todas las personas a escribir una reseña sobre sus dibujos de la serie "Naturaleza Muerta. Convirtiendo la violencia en arte".

"En la última llamada que me hizo el artista Luis Manuel Otero Alcántara me pidió que hoy 11 de julio, invitara a todas las personas, cubanas o de otras nacionalidades, a escribir una reseña de cada uno de los dibujos que integran la serie 'Naturaleza muerta. Convirtiendo la violencia en arte'", escribió Genlui en Facebook.

De acuerdo con la integrante del MSI, quienes deseen participar pueden escoger una obra de las que subirá cada día a sus redes sociales y escribir la reseña sobre ella utilizando las etiquetas #ConvirtiendoLaViolenciaEnArte y #FreeLuisma o enviándosela a su dirección de correo ([email protected]).

La mencionada serie está conformada por los dibujos que realizó Otero Alcántara durante su detención en el Hospital Calixto García en mayo de 2021, luego de ser sacado a la fuerza de su casa en San Isidro para impedir que continuara la huelga de hambre y sed que realizaba entones.

"Hoy 11 de julio Luis está en una prisión de máxima seguridad, sentenciado a cinco años de privación de libertad por hacer arte. Hoy Luis está en huelga de hambre y sed de nuevo. Hoy Luis expone su cuerpo a un sacrificio extremo. Hoy Luis continúa luchando por su libertad y la del pueblo cubano. Hoy la misma dictadura lo tortura psicológicamente en una celda. Hoy Luis sigue resistiendo y convirtiendo la violencia en arte", escribió Genlui.

La pasada semana los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo rechazaron apelar sus sentencias de cinco y nueve años de cárcel, respectivamente, y el líder del MSI informó que iniciará una huelga de hambre y sed en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, 

Este es la tercera huelga de hambre que realiza Otero Alcántara desde que entró en prisión el pasado 11 de julio. "Su exigencia es sencilla, clara y es una sola: su liberación inmediata y sin condicionamientos", según informó el MSI en un comunicado a través de Facebook.

El juicio contra ambos artistas —considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)— se realizó durante el 30 y el 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao en La Habana.

Representantes de embajadas europeas intentaron, sin éxito, acceder a las audiencias. Durante esas jornadas el régimen desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del tribunal.

Otero Alcántara fue sancionado a cinco años de prisión por los delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Un comunicado del MSI explicó que cuando el Gobierno cubano publicó la sentencia, ni el artista, ni su abogado ni su familia la conocían.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Sirvió