Back to top
Represión

El Gobierno cubano patalea ante la condena de la Unión Europea a los procesos contra Otero Alcántara y Maykel 'Osorbo'

El portavoz del servicio de Exteriores de la UE, Peter Stano, rechazó las sentencias de los opositores cubanos la semana pasada.

La Habana
Maikel 'Osorbo' Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara
Maikel 'Osorbo' Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara El País

El Gobierno de Cuba criticó este lunes las recientes declaraciones de instituciones de la Unión Europea (UE) sobre las condenas impuestas a los artistas y disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo Pérez, reportó la agencia EFE.

El director general de asuntos bilaterales de la cancillería cubana, Emilio Lozada, dijo en su cuenta de Twitter que las últimas declaraciones sobre Cuba por parte de instituciones de la UE, incluidas las del vocero Peter Stano, "son contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre ambas partes".

"La UE debería abandonar su doble rasero y atender graves violaciones de DDHH que involucran a sus Estados miembros", añadió el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX).

El portavoz del servicio de Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo la semana pasada en un mensaje a través de sus redes sociales que la Unión Europea reiteraba su "preocupación" tras las condenas impuestas a Otero Alcántara y Castillo Pérez. Además, instó a las autoridades cubanas "a respetar todos los derechos civiles y políticos".

La Fiscalía cubana informó el pasado 24 de junio que el artista plástico Otero Alcántara y el rapero Maykel "Osorbo" habían recibido las condenas de cinco y nueve años de prisión, respectivamente.

En el caso de Otero Alcántara, fue sancionado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

Asimismo, la condena de Osorbo se basó en una acusación de la Fiscalía cubana por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

El juicio de ambos opositores cubanos —considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional— tuvo lugar los pasados 30 y 31 de mayo en el Tribunal del municipio Marianao de La Habana.

Las sentencias contra los disidentes Otero Alcántara y Osorbo fueron criticadas por organizaciones no gubernamentales y organismos pro derechos humanos internacionales como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), Cubalex y PEN International.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Qué tal si les cierran la cuenta ADPC y tienen que pedir lo que le dan sin protocolos, con intereses ...?