Back to top
Derechos Humanos

Al régimen cubano no le parecen suficientes 20 años de prisión y añade otra condena a un manifestante del 11J

El preso político cubano Maikel Puig es sentenciado en una nueva causa 'fabricada', denuncia su esposa.

La Habana
El preso político cubano Maykel Puig Bergolla con sus hijos.
El preso político cubano Maykel Puig Bergolla con sus hijos. Saily Núñez/Facebook

El preso político cubano Maikel Puig Bergolla, sentenciado a 20 años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11J, fue juzgado nuevamente y condenado a dos años más por un presunto delito de "atentado" cometido en prisión, dijo su esposa a DIARIO DE CUBA.

Saily Núñez, esposa de Puig Bergolla, dijo que este miércoles fue realizado el juicio de apelación por la condena de 20 años de prisión al manifestante cubano, el cual quedó concluso para sentencia.

Luego de salir de su juicio de apelación, Bergolla fue llevado a un nuevo juicio, en el que lo sentenciaron a dos años de prisión por un presunto delito de "atentado" cometido en el mes de octubre pasado.

Se trató de "una causa que le fabricaron en la prisión de Quivicán. A pesar de que quedó demostrada su inocencia, y de que se demostró que los hechos por los que se le juzgaba no ocurrieron, fue sentenciado a dos años más de prisión", denunció su esposa.

"Nosotros apelamos también, porque no estuvimos de acuerdo con que cumpla otra sanción además de la de los 20 años. Creo que ya es demasiado el ensañamiento y el abuso", añadió Núñez.

Los sucesos ocurrieron cuando las autoridades del penal de Quivicán trasladaron a Puig Bergolla a una celda de castigo, en la que estuvo por tres meses.

"Un guardia dijo que Maykel lo amenazó con que mandaría a su familia a tirarle piedras a su casa, pero no hay pruebas de que él dijera esas palabras, ni nada de eso sucedió", dijo su esposa.

También el cubano Wilber Aguilar, padre de Walnier Luis Aguilar, un manifestante cubano del 11J condenado a 23 años de prisión, denunció en sus redes sociales irregularidades en el juicio de apelación a su hijo por participar en las protestas antigubernamentales.

"Mi hijo pidió la palabra, y yo también porque en la Televisión Cubana se afirmó que en los juicios permitirían a los familiares expresarse. Es mentira, no me dieron la palabra y a mi hijo lo mandaron a callar", denunció Aguilar.

Según el padre del preso político, cuando los acusados daban su versión de los hechos, el juez los mandaba a hacer silencio o les pedía que "le contaran otra historia", pues no quería "volver a escuchar la misma".

"Ustedes tienen los papeles de esos jóvenes cuyas familias están sufriendo. Allí no había un delincuente, ninguno tenía historial, ninguno nunca ha matado a nadie, ni ha arrebatado un celular", dijo a los fiscales cubanos Wilber Aguilar.

Mientras tanto, el joven músico cubano Abel Lezcay, condenado a seis años de prisión por participar en las protestas del 11J, dijo en sus redes sociales que el juicio de apelación realizado este miércoles fue "lo mismo de siempre" y que está pendiente de conocer el resultado.

Elienay Suárez, madre del preso político cubano Maikiel Armando Peña se conmovió, por su parte, al ver a su hijo encadenado en el juicio de apelación de la condena de ocho años a la que fue sentenciado por participar en las protestas del 11J, y lo calificó como "un héroe".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

One word: drone

Dear DDC,
Cuando van a comenzar a publicar los nombres de los involucrados en las violaciones a los DH….sin nombre nunca lograremos nada…..absolutamente nada
Comiencen a compartir nombres y apellidos y direcciones y verán como comienzan a aflojarles las piernas

no veo salida a esta situacion, la continuidad amenaza con continuar indefinidamente, los cubanos de la isla sin dudas piensan lo mismo: dictadura y mas dictadura, pira y mas pira ad aeternum