Back to top
Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos investiga el juicio contra Otero Alcántara y Maykel Osorbo

Los gobiernos de Alemania y República Checa denuncian la arbitrariedad del juicio contra los integrantes del Movimiento San Isidro

La Habana
Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.
Maykel "Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara. Luis manuel Otero Alcántara/Facebook

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que recibió reportes sobre las diferentes violaciones al debido proceso en el juicio contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo.

En ese sentido, la entidad reiteró su llamado a garantizar el debido proceso legal de las personas acusadas por su participación en manifestaciones públicas, así como a reconocer y proteger el derecho a la reunión pacífica y libertad de expresión sin discriminación por razones de opinión política.

Jan Lipavsky, ministro de relaciones exteriores de República Checa, también denunció las arbitrariedades sufridas por Otero Alcántara y Osorbo en el juicio y calificó de "inaceptable" que no se permitiera la presencia de diplomáticos y periodistas.

"Me opongo firmemente a los juicios en curso en Cuba. Los artistas Maykel "Osorbo" Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara ahora enfrentan un juicio al que no se permitió la asistencia de diplomáticos y periodistas. Esto es inaceptable. El derecho a un juicio justo es una de las garantías de los derechos humanos", escribió el político europeo.

Sin embargo, el embajador de Cuba en República Checa, Danilo Alonso, calificó a los artistas cubanos de "criminales" y le dijo al canciller checo que "no se meta en asuntos que no le conciernen y se ocupe de lo que pasa en su país y en otras partes del mundo".

La comisionada de Derechos Humanos del Gobierno alemán, Luise Amtsberg, rechazó en sus redes sociales la falta de garantías legales con que se realizó el proceso judicial a los artistas cubanos y exigió la liberación de los más de 1.000 presos políticos que hay en Cuba.

"La libertad de expresión igual que la libertad de asociación son derechos humanos irrenunciables. ¡Todos los presos políticos tienen que ser liberados!", añadió la política alemana.

La organización defensora de los Derechos Humanos Civil Rigths Defenders también condenó el juicio contra los artistas cubanos, "al cual no tuvieron acceso ni representantes de embajadas europeas, ni ONGs, ni medios de comunicación".

Por esa razón, la ONG invitó a la delegación de la Unión Europea (UE) en Cuba a exigir que sus representantes pueden ser garantes en procesos judiciales contra defensores de derechos humanos del país y a condenar públicamente estas acciones que violan el acuerdo de cooperación entre Cuba y la UE.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.