Back to top
Represión

La Seguridad del Estado detiene al líder opositor Guillermo Fariñas a su regreso a Cuba

'Los oficiales solo les dijeron a mis familiares que deben esperar a que sea liberado', denuncia su hija.

La Habana
El líder opositor cubano Guillermo Fariñas.
El líder opositor cubano Guillermo Fariñas. La Razón

Agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al líder opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas, a su regreso de Europa, donde habló de la represión en Cuba y la grave situación de los presos políticos, según denunció su hija Haisa Fariñas en Twitter

"En estos momentos acaba de ser detenido @cocofarinas tras su llegada al aeropuerto José Martí en La Habana", escribió la hija del opositor. 

"Los oficiales solo les dijeron a mis familiares que deben esperar a que sea liberado. Se desconocen las intenciones de estos y el motivo del arresto", explicó.

La madre de Guillermo Fariñas, Alicia Hernández, quien lo acompañaba en el momento del arresto, contó a Radio Televisión Martí que, en el Aeropuerto Internacional José Martí, alguien estaba filmando a su hijo.

A la salida, el vehículo donde viajaban fue interceptado. El chofer recibió la orden de seguir a la patrulla hasta la estación de Policía de Boyeros y una vez allí, Fariñas fue conducido a otro lugar.

"Nos dijeron que tenían que tener una conversación con él. Entonces, bueno, esa conversación, se ha prolongado (…). Nosotros estamos aparte. Es una unidad de Policía que está cerca del aeropuerto", detalló 

A inicios de marzo, el líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sájarov del Parlamento Europeo, visitó instituciones de la Unión Europea en Bruselas, invitado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Allí, se refirió las 9.705 acciones represivas del régimen cubano contra la población civil en 2021, entre ellas 2.717 detenciones arbitrarias y 3.743 retenciones ilegales en viviendas, así como a los cerca de 60 actos de repudio realizados, de los cuales ofreció detalles, ante el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo

Denunció además que "actualmente en Cuba hay más de mil prisioneros políticos y de conciencia, incluidos menores de edad, quienes están injustamente privados de su libertad por el hecho de discrepar abiertamente de la política del Partido Comunista o simplemente por gritar Patria y Vida en nuestras calles", en referencia a los manifestantes del pasado 11J.

También trasladó la solidaridad del pueblo cubano con la Unión Europea y Ucrania ante "las vergonzosas y desleales posiciones asumidas por el régimen" en torno a la invasión de Rusia.

Antes fue recibido por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y otros miembros de ese organismo comunitario.

"Hablé con la presidenta de la Eurocámara sobre la terrible impunidad con que el régimen cubano está desarrollando los juicios contra los manifestantes del 11 de julio pasado, las severas condenas impuestas, incluso a menores de edad. Y mencioné casos específicos", explicó el opositor tras el encuentro.

A finales de enero, Fariñas denunció que la Seguridad del Estado le había pedido irse de Cuba, cuando fue detenido viernes al intentar ponerle flores a José Martí por su natalicio.  

La esperanza de que el líder opositor se exiliara podría ser la razón por la que el régimen cubano no impidiera su viaje a Europa, pese a que Fariñas ha manifestado reiteradamente su renuencia a irse de Cuba.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo dejan salir a hacer su turismo disidente y al regreso lo "detienen"....hay alguna logica en eso?...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Yo me pregunto: ?Por qué al Coco Fariñas siempre lo dejan regresar y a otros que arman menos escándalo, como Anamelys, no? La hija dice que "Los oficiales solo les dijeron a mis familiares que deben esperar a que sea liberado. Se desconocen las intenciones de estos y el motivo del arresto"

?Y si el motivo del "arresto" fuera hacer la reunión de rendición de cuentas depués del viaje? Que el Coco haga su informe, conversando tranquilamente con sus compañeros...