Back to top
represión

Detenida la líder de las Damas de Blanco cubanas por octavo domingo consecutivo

El movimiento de mujeres disidentes ha denunciado a través de redes sociales la represión y los arrestos que la Seguridad del Estado ha ejercido sobre ellas.

La Habana
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante una de sus detenciones por parte de agentes del régimen.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante una de sus detenciones por parte de agentes del régimen. ABC

La líder del grupo disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el también activista Ángel Moya, fueron detenidos durante varias horas este domingo, por octavo fin de semana consecutivo, informaron ambos en sus redes sociales.

Soler y Moya fueron arrestados al salir de la sede de la organización, en la barriada capitalina de Lawton. Se alistaban para protestar en contra de las detenciones generadas tras las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio.

"Fuimos detenidos (...) por policías mujeres vestidas de civil, conducidos en diferentes carros con chapa particular del MININT (Ministerio del Interior)", señaló Soler en la noche del domingo.

De acuerdo con el testimonio de los activistas, el arresto ocurrió cerca del mediodía y no fue hasta la medianoche que los dos fueron liberados, con multas por "violar el dispositivo de seguridad" de 150 pesos cubanos (1,5 dólares en el mercado negro, seis dólares según el cambio oficial). Soler y Moya aseguran que fueron retenidos en cuarteles de la Policía Nacional Revolucionaria.

Miembros de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero anunciaron su regreso a las calles para protestar. Antes de la pandemia era habitual que las Damas de Blanco salieran a manifestarse.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003, a raíz de una ola de represión del Gobierno cubano que se denominó la "Primavera Negra".

Dos años más tarde, obtuvieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. La UE, ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que los arrestados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.