Back to top
Represión

El Movimiento Opositores por una Nueva República, bajo acoso del régimen cubano por asistir a presas políticas

'Todos los miembros del movimiento estamos amenazados por la Seguridad del Estado de muerte, o de que nos van a meter en prisión', dice su líder, José Díaz Silva.

La Habana
Mario Alberto Hernández Leyva y José Díaz Silva, con una botella de refresco y un cake destinados a presas políticas cubanas.
Mario Alberto Hernández Leyva y José Díaz Silva, con una botella de refresco y un cake destinados a presas políticas cubanas.

El opositor Mario Alberto Hernández Leyva fue detenido este jueves frente a la prisión de mujeres del Guatao y transportado a la estación policial de La Lisa, informó en su cuenta en Facebook José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) y delegado del Movimiento Democracia en Cuba.

Hernández Leyva, vicepresidente del MONR, fue uno de los 51 presos políticos liberados a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana durante el Gobierno de Barack Obama. Más tarde cumplió dos años de prisión política entre 2015 y 2017.

"Fue detenido antes de llegar a la prisión de mujeres del Guatao", explicó Díaz Silva a DIARIO DE CUBA. "Casi semanalmente, el MONR y el Movimiento Democracia, sabiendo el sufrimiento de las familias, y sobre todo de los presos políticos, llevamos algún dulce y refresco para alguna presa política. Allí se lo damos a la familia antes de entrar a la visita. Mario Alberto llevaba un cake que costó 450 pesos y una botella de refresco de cola que costó 200 pesos, para dárselos al esposo de la presa política Lisandra Góngora antes de la visita correspondiente".

De 36 años y madre de cinco hijos, Lizandra Góngora se manifestó contra el castrismo el 11 de julio en Güira de Melena, su municipio de residencia. Detenida el 22 de julio permanece a la espera de juicio en la prisión para mujeres del Guatao.

"Lizandra no es del MONR, pero nosotros la ayudamos en prisión. Habíamos llamado al esposo y, al parecer, por medio de esa comunicación fue que esperaron a Mario Alberto una patrulla y la Seguridad del Estado. Lo detuvieron sin permitirle entregar nuestra ayuda y lo llevaron para la estación policial de La Lisa", detalló Díaz Silva.

En la prisión para mujeres del Guatao están también las presas políticas, miembros del MONR y el Movimiento Democracia, Mailene Noguera Santiesteban y Yessica Coimbra Noriega, ambas de la provincia Mayabeque.

Noguera Santiesteban, de 34 años y residente en Batabanó, es madre de dos hijos. Está presa desde el pasado 17 de julio y tiene una petición fiscal de ocho años, sin que se le haya celebrado juicio hasta el momento. Coimbra Noriega, de 26 años y residente en Nueva Paz, tiene un niño. Detenida desde el 11 de julio, está pendiente de juicio, también con una petición fiscal de ocho años.

Acosados por el castrismo, el MONR y el Movimiento Democracia tiene también varios presos políticos hombres.

"Desde antes del 11 de julio teníamos presos a Antonio Alberto Salazar Deulofeu, Adrián Curuneaux Stevens y Ángel Castro Carreras. De después del 11 de julio están presos Manuel Velázquez Licea, Enmanuel Robles Pérez, Jorge OstIz Aguilera, Arturo Valentina Rivera, Alien Molina Castell y Vladimir Castillo Llames", dijo Díaz Silva.

El pasado miércoles, la residencia de José Díaz Silva y sede de las organizaciones políticas, permaneció rodeada todo el día, aunque el líder opositor no se encontraba en su casa.

"A Mario Alberto Hernández Leyva le impidieron entrar a la sede y lo mantuvieron detenido en la avenida de Boyeros por más de una hora. Aparte de las amenazas que le hicieron, le dijeron que el objetivo era detener nuestra asistencia a las presas políticas. Hoy (jueves) la residencia ha estado igualmente sitiada y en horas de la tarde fue detenido Humberto Viel Marín, delegado de nuestras organizaciones en Altahabana", señaló Díaz Silva.

Hacia las 6:00 de la tarde fueron detenidos, también al salir de la residencia de José Díaz Silva, Anyell Valdés Cruz, acuartelada de San Isidro y delegada de Los Pinos; Lázaro Rolando Kessel Barrueto (Yonki), ex preso político y delegado de La Habana Vieja; Rafael Zamora Mederos, también de La Habana Vieja, y Johnis Guevara Fernández delegado de las organizaciones opositoras en La Güinera.

Horas después, todos los detenidos fueron liberados. Mario Alberto Hernández Leyva fue liberado a las 7:30 de la tarde.

"Todos los miembros del movimiento que están activos estamos amenazados por los oficiales de la Seguridad del Estado de muerte, o de que nos van a meter en prisión", alertó Díaz Silva.

"Días atrás, me metieron en una patrulla y me llevaron para una antigua base militar rusa. Allí me metieron en un matorral y me amenazaron de muerte, a mí, a Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, y a un grupo de líderes del MONR. Después me montaron en la patrulla y me dejaron en las afueras de mi casa, donde me habían detenido. Yo estaba sin teléfono porque me han quitado muchos y ya no salgo a la calle con él", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.