Back to top
política

La Internacional Demócrata de Centro exige respeto al derecho de manifestación en Cuba

La organización con sede en Miami renueva al exiliado Andrés Hernández como vicepresidente y condena la represión de las protestas del 11J.

Madrid
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. ips

La Internacional Demócrata de Centro (IDC) acaba de nombrar al Dr. Andrés Hernández, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Cuba, como uno de sus vicepresidentes para los próximos cuatro años, dijo el PDC en un comunicado en el que exigió respeto al derecho de manifestación en la Isla.

La designación de Hernández tuvo lugar en Bruselas este 28 de octubre en el marco de la Asamblea General de la IDC, evento en el cual se aprobó una resolución que condena de manera clara la represión del régimen cubano en respuesta a las protestas del mes de julio, así como los juicios sumarísimos contra los manifestantes y exigió la liberación de todos los presos políticos.

De igual forma, el texto instó a la Unión Europea y al Alto Representante Josep Borrell, a "que tomen las acciones necesarias para garantizar el 15 de noviembre el derecho de manifestación".

Durante este evento, la IDC renovó en la presidencia al expresidente de Colombia Andrés Pastrana y ratificó en su cargo de secretario ejecutivo al eurodiputado español Antonio López-Istúriz. Fueron nombrados como vicepresidentes de la IDC, Pablo Casado, de España, y los primeros ministros de Eslovenia, Croacia, Hungría y Cabo Verde, entre otros líderes de partidos políticos de Europa, América Latina, Asia y África.

Seleccionado por primera vez para ocupar una vicepresidencia de la IDC ha sido el recién electo el presidente de Ecuador Guillermo Lasso. La IDC cuenta con la participación de 94 partidos en 73 países.

"Es la cuarta vez que el Dr. Hernández ha sido designado para desempeñar dicha responsabilidad lo que constituye un reconocimiento a los demócratas cubanos, así como un fuerte respaldo en sus anhelos de una Cuba donde reine la libertad, la justicia y el respeto a la dignidad humana", señaló el comunicado de prensa.

Hernández fue elegido por primera vez a una vicepresidencia de la IDC durante el Congreso en Roma en 2012 y reelegido en los Congresos en México (2015) y en Cabo Verde (2019).

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba, del que Andrés Hernández es presidente desde 2018, fue fundado en el año 1991 y tiene su sede en Miami. El PDC ha defendido soluciones moderadas y centristas para la problemática de Cuba, así como la necesidad de construir consensos entre los diferentes grupos de oposición al régimen cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.