Back to top
REPRESIÓN

El opositor cubano 'El Patriota', detenido desde hace cuatro días, enfrenta un juicio por violar medidas anti Covid-19

El opositor intenta entrar a la iglesia La Merced de Camagüey con una cruz de madera y una bandera cubana, le impiden la entrada y la Policía lo arresta.

Camagüey
El opositor cubano Bárbaro de Céspedes antes de ser detenido el pasado viernes 3 de abril en Camagüey.
El opositor cubano Bárbaro de Céspedes antes de ser detenido el pasado viernes 3 de abril en Camagüey.

El activista cubano Bárbaro de Céspedes se encuentra bajo arresto desde el pasado viernes 2 de abril tras ser detenido en la puerta de la iglesia La Merced de Camagüey, cuando intentó entrar al templo cargando una cruz de madera, con el pecho descubierto y una bandera cubana pintada en él.

Según publicó La Hora de Cuba, la detención se produjo después de que una joven de la comunidad católica le negara la entrada al opositor, bajo el argumento de que "sin camisa no podía entrar al templo". 

De Céspedes, que se hace llamar "El Patriota", acudió en la parte trasera de un camión, poco después de las 11:30AM del viernes pasado hasta cerca de la Plaza de los Trabajadores, donde se encuentra la iglesia La Merced. 

Mientras el vehículo recorría las calles del centro de Camagüey, el activista camagüeyano explicaba detalles del gesto que iba a realizar. Ya caminando a una cuadra del templo, en el corazón de la ciudad —vacío por ser feriado, mediodía y limítrofe con áreas cerradas por las medidas anticoronavirus— el activista declaró "por el pueblo de Cuba… yo arrastrando la cruz, la cruz del comunismo (…) Que viva Cuba libre señores, esto es por Cuba, por mi país". La cruz que cargaba tenía la inscripción "61 años de revolución".

Inalkis Rodríguez, periodista de La Hora de Cuba, que pasó minutos después por la Plaza de los Trabajadores, pudo constatar cómo dos agentes de la Policía caminaban llevándose la cruz hacia el sector policial cercano a la Plaza del Gallo, mientras en las cercanías de La Merced se ubicaban otros policías y el automóvil rojo marca Lada que usa el jefe de la Seguridad del Estado en la provincia, el oficial alias Kevin.

La madre del opositor camagüeyano dijo el lunes al medio que De Céspedes será sometido a un juicio, posiblemente esta misma semana, acusado de saltarse los protocolos oficiales ante el Covid-19.

"Mi hijo lo que pide es que cese el comunismo, para que haya comida, para que haya bienestar, libertad de palabras", dijo la señora.

"Hoy supe, primero que estaba en calidad de preso, después me dijeron que no, que estaba como detenido, luego me dijeron que donde estaba no podía estar más de siete días. También me dijeron que esta semana se le celebraría un juicio", añadió.

Las autoridades lo acusan "por no llevar nasobuco cuando intentó entrar a la iglesia", según relató la madre del activista.

Bárbaro de Céspedes, que milita en la Hermandad Patriótica de Cuba, fundada por él mismo, en los últimos meses ha realizado varias protestas, trasmitidas en directo desde su perfil en Facebook. 

En el mes de enero cantó en la calle el Himno Nacional y repartió volantes con frases de José Martí. El sábado 27 de febrero, convocado por otros opositores que acudieron a su casa cuestionando su valentía y solidaridad con activistas arrestados, les acompañó varias cuadras del reparto Boves, entre gritos de Viva Cuba libre. 

El 17 de marzo recorrió varias cuadras de la calle Cisneros, hasta llegar a las afueras del edificio sede del Gobierno municipal de Camagüey, con carteles que decían "Patria y vida" y "Viva Cuba libre". Excepto la penúltima, todas las demás protestas han terminado en su arresto, sin cargos —hasta ahora— ni otra medida que el decomiso del celular con el que trasmite los hechos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.