Back to top
Represión

Un joven opositor cubano será juzgado por la jurisdicción militar por el delito de 'sabotaje', denuncian activistas

Ángel Castro Carreras está acusado de haber roto la vidriera de una tienda militar en La Habana.

La Habana
Ángel Castro Carreras.
Ángel Castro Carreras. Jose Diaz Silva/Facebook

El joven opositor cubano Ángel Castro Carreras, quien está preso en el Combinado del Este de La Habana, está acusado por el delito de 'sabotaje' a una tienda militar y será juzgado por la jurisdicción militar, informó Radio Televisión Martí.  

El Tribunal Provincial de La Habana rechazó este lunes el Habeas Corpus interpuesto a favor del joven, alegando que será juzgado por la jurisdicción militar. "En la respuesta declaran improcedente, por falta de competencia, la solicitud del Habeas Corpus. Sólo hablan de los hechos cometidos en zona militar y que se encuentra bajo un proceso militar acusado de sabotaje", explicó Lourdes Esquivel, vicepresidenta del Movimiento Opositores por una Nueva República, del que es miembro Castro Carreras.

"El día 24 (de marzo) el instructor Herminio, de la Unidad Militar donde estaba arrestado, informó a su mamá, Beatriz Carreras, que se lo habían llevado para el Combinado del Este. Pero hasta este momento no le han permitido comunicarse con su familia", agregó Esquivel a la citada fuente.

Ángel Castro Carreras tiene 25 años y estaba en libertad condicional por una sentencia anterior de un año de Trabajo Correccional sin Internamiento por el delito de desacato. El 20 de marzo fue aprehendido, nuevamente, presuntamente por haber roto la vidriera de una tienda militar en Santiago de las Vegas, reseñó Radio Televisión Martí.

"Estoy seguro de que él no cometió ese delito de sabotaje. (Las autoridades penales) quieren inculpar a Ángel Castro Carreras de haber roto los cristales de una tienda militar que hay aquí en Santiago de las Vegas en calle 13, entre 6 y 4", dijo José Díaz Silva, presidente de la organización con sede en La Habana.

"Nosotros por nuestros medios hemos hecho algunas investigaciones y esa noche dicen que hubo un problema entre personas no opositoras. Como nosotros sabemos, el pueblo hace cosas indignado por estos mercados que están abusando con los cubanos y le achacan las cosas a los activistas de los derechos humanos", apuntó Díaz Silva.

Ángel Castro Carreras pertenece al ala juvenil del Movimiento Opositores por una Nueva República desde los 17 años, detalló la citada fuente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.