Back to top
Represión

La Policía libera al rapero cubano Ari Guibert golpeado y con una multa de 1.500 pesos

Guibert permaneció durante 48 horas detenido por escuchar música en la calle sin su documento de identidad encima.

Santiago de Cuba
El rapero cubano Ari Guibert.
El rapero cubano Ari Guibert.

El rapero contestario cubano Aristey "Ari" Guibert Tejeda, detenido el pasado martes en Santiago de Cuba, fue liberado en la tarde de este jueves, según informó el también rapero y activista cubano Maykel Castillo en sus redes sociales.

"Ya el hermano está en su casa, le dieron golpes, lo torturaron y le quitaron el móvil", escribió el conocido popularmente como Maykel Osorbo, que impulsó una campaña en redes sociales exigiendo la liberación de Guibert.

El rapero santiaguero habría sido liberado con una multa de 1.500 pesos cubanos tras 48 horas detenido, en las cuales fue interrogado y acusado de "terrorista y vende patria" por los agentes policiales, aseguró en las redes sociales una usuaria llamada Mambisa Flores.

La detención de Guibert ocurrió el pasado martes, cuando el rapero se encontraba en la vía pública, muy cerca de su vivienda, escuchando música sin su documento de identidad encima.

En un vídeo transmitido desde la propia estación a donde fue conducido por un oficial de la Policía el propio Guibert denunció que "lo trajeron a una unidad de Policía" alegando que él no puede "estar oyendo música en la calle".

El opositor cubano José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),en coordinación con el Movimiento San Isidro entregó un recurso de Habeas Corpus en la mañana del jueves en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba a favor de Guibert.

Ferrer afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter que tuvo que insistir por más de 30 minutos para que aceptasen "por desconocimiento, mala fe o ignorancia" el recurso a favor del músico, "que lleva más de 48 horas detenido y golpeado", afirmó.

A través de la etiqueta #FreeAriGuibert numerosos activistas y artistas cubanos se sumaron a los reclamos por su liberación, entre los que se encontró además de Castillo, la activista y periodista Iliana Hernández.

"Se meten con uno, se meten con todos. Movimiento San Isidro está puestísimo, si quieres probar fuerza verás los resultados; por él sin dudarlo saldríamos para la calle ¿ok? ¿Oíste Seguridad del Estado? ¡Más claro, ni el agua!", escribió entonces Castillo.

"Este valiente cubano está preso injustamente desde ayer, es abusivo lo que están haciendo con Ari Guibert, no lo dejemos solo, no es delito oír música ni grabar a quien te detiene injustamente para dejar constancia de lo que te están haciendo", tuiteó Iliana Hernández.

Ari Guibert, además de por su música es conocido por los frecuentes videos que sube a las redes sociales analizando temas de la actualidad del país, en los que no teme mostrar una visión crítica del Gobierno cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.