Back to top
Represión

Yanelis Deuz Durán 'fue alimentada por un levín', pero sigue en estado crítico

'Su riñón está delicado, es una gran preocupación para todos', dice Osiel Morales, líder del movimiento Morón Despierta.

Ciego de Ávila
Yanelis Deuz Durán.
Yanelis Deuz Durán. ANA BELKIS FERRER/TWITTER

Osiel Morales, líder del movimiento Morón Despierta, aseguró que la prisionera política Yanelis Deuz Durán sigue "en estado crítico" en la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Roberto Rodríguez Fernández, de Morón.

"La activista continúa en estado crítico. Sin mejorías hasta el momento. Aunque fue alimentada por un levín, no significó ningún tipo de avance en su estado de salud", dijo Morales a DIARIO DE CUBA.

Deuz Durán, también militante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la plataforma Cuba Decide, está detenida desde el 8 de julio acusada de los delitos de "desobediencia" y "resistencia".

En protesta por su detención, comenzó una huelga de hambre y fue ingresada en la Sala de Penados de ese centro asistencial, donde la semana pasada habría sido sometida a un tratamiento de hemodiálisis debido a la delicada situación que presenta en uno de sus riñones.

"Su riñón está delicado, es una gran preocupación para todos", confirmó Morales, quien dijo que, de acuerdo con el último parte médico, Deuz Durán no ha vuelto a recibir esa clase de tratamiento.

El padre de la activista, Alberto Deuz Fernández, confirmó que esta se encuentra en estado critico, y que por ello él autorizó en la noche del pasado domingo que le suministraran alimentos a través de una sonda nasogástrica o levín.

La joven de 29 años, madre de cuatro hijos, habría enviado días atrás el siguiente mensaje: "Puede que mi vida llegué pronto a su fin, pero estoy segura que mi sacrificio no habrá sido en vano, será la razón de muchos moronenses para librarse de la dictadura. ¡Viva Cuba libre sin comunismo!".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cada dia son mas los cubanos que despiertan de esa pesadilla que llaman socialismo en Cuba pero que esta muy lejoas de serlo ,alli lo que hay es un sistema militar dictatorial ,que gobierna a base de represiopn ,golpizas y encarcelamiento .Cuba es uno de los paises con mayor poblacion carcelaria percapita de todo el mundo ,el socialismo ha traido al pais miseria y desolacion,ha tronchado el futiro de varias generaciones de cubanos y provocado una de las mayores migraciones percapitas del mundo ,cubanos hay desde la siberia rusa hasta Haiti.