Back to top
Derechos humanos

La CIDH tramita una medida cautelar a favor de la activista Keilylli de la Mora Valle

La Fundación para la Democracia Panamericana invita a analizar el Informe de País sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Washington
Keilylli de la Mora Valle.
Keilylli de la Mora Valle. J. D. Ferrer/Twitter

El Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar a favor de la prisionera Keilylli de la Mora Valle, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de Cuba Decide.

La solicitud, que según el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra ya en estudio, pide resguardar la vida de la activista, que fuera condenada a un año y medio de prisión por el régimen bajo supuestos cargos vinculados a la situación de crisis sanitaria que atraviesa la Isla. 

Desde el momento de su ingreso en prisión, De la Mora Valler inició una huelga de hambre que se prolongó por más de 12 días, lo que hizo que fuera trasladada al Hospital Provincial de Cienfuegos, denunció la UNPACU.

La solicitud subraya que la activista, de 27 años de edad, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, sus derechos a la vida a integridad personal están en grave riesgo".

Asimismo, la FDP, de conjunto con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) y la plataforma ciudadana Cuba Decide realizarán este miércoles 24 de junio el evento virtual "El Hemisferio responde: una conversación con la CIDH".

En esa cita, el relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Stuardo Ralón Orellana, dialogará en vivo con activistas y opositores cubanos acerca de la publicación del primer Informe de País en 37 años dedicado a la situación de los derechos humanos en la Isla.

Entre los asistentes estarán, además de Rosa María Payá, directora ejecutiva de FDP y Juan Carlos Vargas, a cargo de Centro de Denuncias y presidente de JuventudLAC, desde La Habana, la artivista Tania Bruguera, directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt; desde Washington DC, Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown y analista en varios medios internacionales; y desde Buenos Aires, Leandro Querido Director Ejecutivo de Transparencia Electoral.

El encuentro se transmitirá en vivo desde la página de Facebook de Rosa María Payá.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.