Back to top
Derechos humanos

'Cuba enfrenta una crisis que puede terminar en catástrofe nacional', advierte la UNPACU

La organización lanza un programa político con medidas urgentes para enfrentar la grave situación del país.

Santiago de Cuba
Derrumbe en una ciudad cubana.
Derrumbe en una ciudad cubana. POR UNA NUEVA CUBA/TWITTER

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el mayor grupo opositor de la Isla, lanzó este lunes un programa político para la transformación del país que, advirtió, se encuentra al borde de una "catástrofe nacional".

"A las seis décadas de constantes violaciones a los derechos humanos, pésima gestión económica, explotación de los trabajadores y miseria generalizada, se suma un nuevo y difícil escenario marcado por la pandemia de SARS-CoV-2 y la consiguiente contracción económica a nivel mundial", expresa el colectivo en un documento difundido a través de sus redes sociales.

"Cuba enfrenta una crisis que puede terminar en catástrofe nacional (…) Urge tomar medidas para evitar peores daños. El régimen no da señales de la más mínima buena voluntad. Sin lucha firme y comprometida no hay cambios positivos. Salvar la patria es deber de todo buen cubano sea cual sea su ideología o creencia", asegura la declaración.

La UNPACU llamó a realizar "profundas transformaciones económicas, políticas y sociales" para evitar que la actual crisis, agravada por la inacción del Gobierno para evitar su agudización, "toque fondo y se convierta en una catástrofe de terribles consecuencias para nuestro pueblo, y que afecte también a países vecinos, principalmente a Estados Unidos, a donde miles de cubanos desesperados pudiesen tratar de llegar como aspiración de destino final".

Para ello, el grupo opositor hizo suya la convocatoria a un plebiscito vinculante impulsado por el proyecto Cuba Decide, que debería realizarse tan pronto como al pandemia del Covid-19 lo permita, en el que "todos los ciudadanos puedan hacer completo uso del derecho a la libertad de expresión por cualquiera de los medios que el mundo civilizado usa para tales efectos", y que debe contar con el monitoreo de organizaciones como la Iglesia Católica, la ONU, la OEA y la Unión Europea, entre otros.

Igualmente, la UNPACU propone la adopción de medidas urgentes como son la eliminación de "todo obstáculo que impida la entrada a Cuba de ayudas humanitarias o que entorpezcan su distribución entre la población necesitada"; el "cese inmediato de las acciones represivas y del acoso a los miembros de la sociedad civil independiente y a los ciudadanos en general"; y la "liberalización de la agricultura y la economía en general".

En esa dirección, acoge con beneplácito la propuesta de la Liga de Campesinos Independientes y el capítulo cubano de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), denominado "Sin campo no hay país", que pidió al Gobierno cubano medidas para impulsar la hoy deficitaria producción de alimentos.

También apoya la adopción de la propuesta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que llamó a tomar diez medidas urgentes para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, entre ellas "la eliminación del 10% que el Estado impone a las remesas familiares en dólares estadounidenses; la entrega de alimentos gratuitos a ancianos, enfermos y otras personas y familias vulnerables; activar centros de elaboración de comida para ancianos y necesitados en empresas y hoteles del Estado; rebajar las tarifas de la telefonía y datos móviles de ETECSA" y también de la electricidad.

"En momentos tan oscuros y dramáticos para nuestra Patria, el régimen antidemocrático de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, en vez de escuchar el clamor del pueblo y sus reclamos de apertura y soluciones para nuestros muchos y graves problemas acumulados, responde con más controles policiales y medidas represivas contra la sociedad civil independiente y el pueblo en general", advierte.

"En un contexto en que apremia una rápida liberalización en las normas que regulan la agricultura y la economía en general, para que podamos producir los alimentos y demás productos de primera necesidad, hoy tan escasos y caros, persiguen a los 'cuentapropistas' y mantienen atados a absurdas reglas a los campesinos, mientras el Estado continúa irracionalmente controlando, y mantiene improductivas, o con muy baja producción, las principales tierras del país. Opta prioritariamente por buscar fuentes de financiamiento externas en vez de potenciar el deseo y la voluntad de generar riquezas que acumulan desesperadamente los cubanos, cayendo así una y otra vez en la inestabilidad que causa tan dependiente aspiración".

La UNPACU lanza además propuestas concretas para una República futura en temas como la propiedad, la sindicalización, los derechos de los trabajadores, la libertad de prensa y expresión, el sufragio universal, los derechos humanos, alimentos y salarios, la educación, salud, seguridad y fuerzas armadas, la sostenibilidad de la generación futura, el racismo y otras formas de discriminación, la libertad de religión y culto, el medio ambiente, el deporte y la cultura, entre otros.

La UNPACU propone en el documento una vía para el cambio a través de la lucha no violenta y convoca al pueblo a la desobediencia civil.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA vende carbón vegetal en EE.UU. Y del bueno: MARABU.

Solo un comentario mr.concerned.Cuba puede comprar medicinas y alimentos a los USA siempre que pague de contado.Eso es normal segun usted.Y porque Cuba no puede vender sus productos en USA,tabaco,ron,niquel,etc,y asi conseguir el dinero para pagar de contado?Eso tambien le parece normal?Hay bloqueo ahi o no hay bloqueo?Podria pensar un poco en eso o seria pedirle demasiado?

En algun momento se menciona el bloqueo de los USA o los economistas de la unpacu no lo consideran un problema para la economia cubana?Mientras los dirigentes y organizaciones disidentes cubanos sigan con el miedo de mencionar los efectos nocivos del bloqueo por miedo a perder sus apoyos economicos todo lo demas sera un chiste.Mientras los dirigentes de organizaciones disidentes como Ferrer,Paya,el Juan Guaido cubano y otros cientos mas sigan apoyando el bloqueo y sus consecuencias para no molestar al proveedor de sus finanzas me parecen una falta de respeto al pueblo cubano.

MIre Ud., deje de comportarse de forma tan desvergonzada. Los castristas no solo no son solo malvados si no que además son idiotas. Cuba puede comprar alimentos y medicinas a los EEUU sin problemas, mientras pague al contado. China, Rusia, Francia, Canada ya no venden a crédito porque Uds. compran sin tener la intención de pagar, y al final, porque Uds. tienen al pueblo como rehén, tienen que condonarles deudas, pero tampoco pagan lo poco que al final acuerdan. Además desde sus medios de comunicación oficiales no hacen otra cosa que denigrar e insultar a estos países benefactores. Creo que no hay otro remedio que dejarse de tonterías con semejante gentuza. Cada vez queda más claro porqué no puede Diaz-Canel evolucionar, si es que este es su intención, hacia un estado de derecho como los demás: ¡¡Sus crímenes contra el pueblo que no tardarían en ser linchados si aflojaran un poco la brutal represión!!

Profile picture for user Ares I

La desobediencia civil es la clave. Luther King se dio cuenta hace algo más de medio siglo. Las condiciones en que a las que el gobierno de Cuba somete a sus habitantes son similares a las del racismo de aquel entonces.