El periodista de DIARIO DE CUBA Waldo Fernández Cuenca fue entrevistado el jueves por tres funcionarios de la Dirección Provincial de Trabajo de La Habana, quienes le advirtieron que "te vamos a seguir inspeccionando".
Los funcionarios, que habían visitado por sorpresa al reportero el miércoles en su vivienda y le retiraron el carnet que lo acredita como trabajador por cuenta propia en la categoría de plasticador de documentos, que ejerce desde 2014, no devolvieron esa identificación a Fernández Cuenca.
"Levantaron un informe con las presuntas irregularidades que vieron en la visita: que no tengo vales ni facturas de las materias primas que utilizo para plasticar", contó el periodista.
"Y otras minucias: que si el cuño del carnet no se ve bien... El informe lo enviarán a la Dirección Municipal de Trabajo para que ellos decidan sobre mi caso", agregó.
Los funcionarios devolvieron a Fernández Cuenca el vector fiscal donde constan los pagos de sus obligaciones tributarias por la labor que realiza, y a pesar de las advertencias de una jornada antes, no lo multaron.
El miércoles, los inspectores hicieron énfasis en que el reportero mostrara los justificantes de compra de los materiales con los que trabaja, pero este les aclaró que desde que comenzó la pandemia del Covid-19 no está ejerciendo, razón por la cual no tenía nada que mostrar.
"Yo he pagado todos los impuestos escrupulosamente. Tengo ese permiso desde hace más de cinco años. Anteriormente tenía una licencia de mecanógrafo, pero hace alrededor de un año la cambié a plasticador de documentos", precisó.
En todo ese tiempo, nunca Fernández Cuenca fue citado ni requerido por los inspectores de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), ni por los de la dirección de Trabajo de su municipio.
Fernández Cuenca ha sido hostigado por la Policía y la Seguridad del Estado por su trabajo como periodista independiente. Las autoridades insisten en que el reportero no trabaja y lo amenazaron con sancionarlo por ello.
También los reporteros de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, Manuel Alejandro León y Jorge Enrique Rodríguez han sido hostigados por las autoridades del régimen desde que comenzó la pandemia del coronavirus en la Isla, siempre utilizando diferentes razones.
A raíz de la última detención de Suárez, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de las Américas advirtió que está "documentando incidentes" como el padecido por ese periodista, quien fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a un sitio desconocido con los ojos vendados para interrogarlo.
"El CPJ continúa documentando incidentes como el vivido por Yoe Suárez, en el que autoridades detienen, interrogan e instigan a periodistas independientes, incluso en tiempos de Covid-19", señaló la organización a través de su perfil en la red social Twitter.
"Seguiremos documentando y denunciando estos abusos contra la prensa en Cuba", terminó la publicación, que adjuntó la denuncia realizada por Suárez en la propia red social.