Back to top
Exilio

'Homenaje a Sosa Fortuny': el nicaragüense Guayo González canta al preso político cubano

El tema es un regalo a la causa de la libertad de Cuba, dice Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano.

Miami
Armando Sosa Fortuny.
Armando Sosa Fortuny. ABC

Un tema en homenaje al preso político cubano Armando Sosa Fortuny, fallecido el pasado 29 de octubre en el Hospital Amalia Simoni de Camagüey tras permanecer 40 años en cárceles de la Isla, fue estrenado por el cantautor nicaragüense Guayo González.

"Homenaje a Sosa Fortuny" es el título del tema, que está disponible en YouTube junto a su video clip, dirigido por el realizador costarricense Daniel Quirós, indicó la organización del exilio Directorio Democrático Cubano en una nota de prensa.

"La gesta de Sosa Fortuny ha tenido honda repercusión en América Latina, porque es expresión de un idealismo y un heroísmo auténtico en momentos en que el comunismo vuelve a amenazar a la región. Esta bella canción y video son un regalo de la comunidad nicaragüense y los hermanos ticos a la causa de la libertad de Cuba", comentó Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

Hasta el momento, tres ciudades del sur de la Florida han proclamado el Día de Armando Sosa Fortuny: la Ciudad de Miami, el 4 de diciembre del 2019; Doral, el 8 de enero de 2020; y Hialeah, el 11 de enero de 2020.

El Directorio Cubano recordó que la figura de Sosa Fortuny ha estado presente en Chile y Uruguay como parte de protestas frente a las Embajadas de Cuba en esos países, organizadas por grupos del exilio.

En Nicaragua, el 4 de marzo del 2020, bajo la represión del régimen de Daniel Ortega, se realizó una vigilia simbólica y jóvenes activistas pintaron paredes con su nombre, mientras que en Costa Rica, el 6 de diciembre de 2019, el diputado Dragos Dolanescu insertó en las actas de la Asamblea Nacional de Costa Rica un homenaje a Sosa Fortuny.

También activistas de la Asociación de Cubanos en la República Dominicana, Cuba Independiente y Democrática y la Junta Patriótica Dominicana llevaron a cabo en Santo Domingo un solemne homenaje al prisionero político fallecido.

En New York, el 1 de noviembre de 2019, las iniciales "ASF", por Armando Sosa Fortuny, fueron insertadas con cinta industrial en la entrada de la Misión Cubana ante la ONU por Gutiérrez Boronat.

Sosa Fortuny nació el 14 de julio de 1942 y falleció a los 77 años de edad. Fue preso político en dos ocasiones y sumó más de 43 años de prisión. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.