Back to top
Represión

Tres organizaciones internacionales exigen a Díaz-Canel liberar al periodista cubano Roberto Quiñones

'Ningún periodista debe tener que escoger entre el silencio o la prisión', dicen y alertan sobre los peligros del Covid-19 para la población carcelaria.

Madrid
El periodista cubano preso Roberto de Jesús Quiñones.
El periodista cubano preso Roberto de Jesús Quiñones. Martí Noticias

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 han hecho pública este domingo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, una carta dirigida a Miguel Díaz-Canel en la que piden la "liberación inmediata" del periodista cubano preso Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Según el CPJ, hasta el 1 de diciembre de 2019, como mínimo 250 periodistas se encontraban encarcelados en todo el mundo. El 30 de marzo, esa organización publicó una carta abierta a los líderes mundiales, en la cual instó a la liberación de todos los periodistas que están en prisión por causa de su trabajo.

La situación del cubano Quiñones Haces "parece ser particularmente alarmante, por lo cual reiteramos ese llamado a nombre suyo en estos momentos de gran preocupación por la salud pública" debido a la pandemia de Covid-19, dijeron las organizaciones en la misiva a Díaz-Canel.

Quiñones Haces, abogado y colaborador del sitio web de noticias Cubanet, está encarcelado desde el 11 de septiembre de 2019 en la Prisión Provincial de Guantánamo, donde cumple una pena de un año. Un tribunal de Guantánamo lo condenó en agosto de 2019, luego de que se negara a pagar una multa por los delitos de "resistencia" y "desobediencia", vinculados con un arresto violento ocurrido el 22 de abril de 2019, mientras daba cobertura a un juicio.

En septiembre de 2019, Amnistía Internacional declaró a Quiñones preso de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, e hizo un llamado a su liberación inmediata e incondicional.

En noviembre de 2019, representantes del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria, así como los relatores especiales para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informaron al Gobierno de Díaz-Canel que investigaban el caso de Quiñones Haces "como un posible caso de detención arbitraria y violación del debido proceso".

El Gobierno de Cuba "también tiene el deber de proteger a su población ante la pandemia del Covid-19 "sin discriminación, inclusive a las personas privadas de su libertad", advirtieron las organizaciones.

Mencionaron que la Organización Mundial de la Salud ha declarado que "las personas privadas de su libertad, y aquéllas que viven o trabajan en ambientes cerrados muy cerca de estas personas, son más vulnerables que el resto de la población a la enfermedad provocada por el Covid-19".

El  CPJ, AI y Artículo 19 recordaron que Quiñones Haces ha descrito en cartas publicadas por Cubanet "las condiciones de su encierro (…) que se caracterizan por el hacinamiento, la mala calidad del agua y los alimentos, y la falta de atención médica adecuada".

También "se ha informado que, por difundir esta información (sobre la prisión), Quiñones ha sido objeto de represalias en forma de 'medidas disciplinarias', como negarle acceso a las llamadas telefónicas y prohibirle estar en los espacios al aire libre de la prisión".

El periodista independiente ya ha cumplido más de la mitad de la pena de un año que se le aplicó. En ese período "ha sufrido de problemas de salud que se han agravado, como una psoriasis que (…) y ha bajado de peso significativamente debido a complicaciones gastrointestinales", según la esposa.

"Ningún periodista debe tener que escoger entre el silencio o la prisión", dijeron el CPJ, AI y Artículo 19 a Díaz-Canel. "En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, lo instamos a liberar a Roberto Quiñones, a proteger la libre circulación de información y a garantizar que todos los periodistas cubanos puedan desempeñar su papel fundamental en la sociedad, libres de toda represalia".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Ya nadie, o muy podos en el mundo, le compran a la dictadura castrista aquello de "salsa. mulatas y socialismo" que el régimen utilizaba para legitimizar ante la izquierda zurda, la represión y la miseria. Le salen respondones y pedidores de cuentas por todas partes