Back to top
disidencia

El portavoz de la UNPACU Carlos Amel Oliva y su familia se asilan en EEUU

El joven activista se encuentra en Miami junto a su esposa, sus dos hijos y hermano hace una semana.

Miami
Carlos Amel Oliva y su esposa Katerine Mojena.
Carlos Amel Oliva y su esposa Katerine Mojena. facebook

Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), llegó a EEUU tras solicitar asilo político el pasado miércoles, dos días antes de que el régimen excarcelara al líder de esa organización, José Daniel Ferrer, reportó EFE.

"Oliva se encuentra en Miami junto a su esposa, Katerine Mojena, sus dos hijos menores y su hermano, Ernesto Oliva Torres", confirmó el martes a la agencia Luis Enrique Ferrer, representante de la UNPACU en el exterior y hermano de José Daniel.

Oliva, una de las figuras más visibles del grupo opositor, había solicitado asilo desde Cuba al Gobierno estadounidense, para toda su familia, pero solo pudo viajar con él un grupo reducido, detalló en Miami Luis Enrique Ferrer.

"Llegaron el (pasado) 1 de abril a Miami en el último avión que salió de Cuba", antes de que La Habana cancelara todos los vuelos hacia y desde la Isla por la pandemia de Covid-19, confirmó Ferrer.

Durante los últimos años, Oliva fue el portavoz de la organización disidente, que tiene su sede principal en Santiago de Cuba y es la más perseguida por el régimen comunista. Se desempeñaba además como el líder de su Frente Juvenil.

En 2018, Oliva fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente, que otorga el Instituto Político para la Libertad (IPL), con sede en Lima (Perú).

Oliva no pudo acudir a recibir ese premio en la VIII Cumbre de las Américas de Lima por una orden de "regulación" impuesta por el Gobierno cubano que le impedía salir de la Isla, como declaró a DIARIO DE CUBA entonces.

El joven y su familia sufrió detenciones arbitrarias en múltiples oportunidades, acoso y vigilancia permanente por ser uno de los rostros más visibles de la organización.

Mojena, la esposa de Oliva, también es activista del mismo grupo.

José Daniel Ferrer fue excarcelado el viernes pasado tras medio año de prisión y deberá cumplir una sanción de detención domiciliaria por supuestamente haber agredido a otro hombre.

El líder de la UNPACU fue detenido el 1 de octubre del año pasado y juzgado a puerta cerrada en febrero por un supuesto delito de lesiones a otro hombre, cargo que sus familiares y colaboradores niegan. Durante su claustro sufrió por problemas de salud y hoy muestra un visible deterioro físico.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

No entiendo como lograron visados y a qué status van a aplicar ?????

Profile picture for user PicadillodeSoya

Mercenarios?,los únicos mercenarios que conocí en cuba fueron los que mandaron,muchos a morir,a las guerras de Africa,a Nicaragua,a las guerrillas de Latinoamérica,ah y al pendejo del che guevara y su tropa de piojosos cubanos que los liquidaron en Bolivia.

Ya lograron lo que querian, mercenarios sin verguenza

Profile picture for user Amadeus

cubiche___¿Pero esos jóvenes no nacieron dentro de la Revolución?
¿Dónde está el Hombre Nuevo? jajajajajajajaj