Back to top
Represión

El juicio contra Ferrer desenmascara que el caso tiene un 'trasfondo únicamente político'

La UNPACU asegura que en la vista oral sobraron las pruebas que demostraron la inocencia de los acusados.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. afp

El juicio que celebró el régimen cubano contra el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, sirvió para mostrar "las pruebas que demostraron la inocencia de los acusados", así como que "el trasfondo era únicamente político".

El juicio contra José Daniel Ferrer y los otros tres activistas terminó alrededor de las 11.00 pm del día de ayer y...

Publicada por Unión Patriótica de Cuba #unpacu en Jueves, 27 de febrero de 2020

La UNPACU hizo pública una declaración donde refirió que la vista oral, celebrada en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba bajo un estrecho cerco policial, terminó alrededor de las 11:00PM pm del miércoles y el proceso quedó "concluso para sentencia."

"Aunque el juez parecía pretender hacer función de fiscal e interrumpía con frecuencia la defensa, José Daniel logró desmontar todo el teatro que por casi cinco meses ha venido preparando la policía política", asegura la declaración, publicada en el muro de Facebook de la UNPACU.

"En la sala solo pudieron estar presentes algunos familiares; sin embargo, más de 40 personas se encontraban allí sentados. De ellos, muchos de la policía política y otros completamente desconocidos", precisó la denuncia.

Esto último había sido alertado el miércoles por DIARIO DE CUBA, como una de las diversas irregularidades que ha tenido este caso desde el propio momento en que Ferrer fue detenido, el 1 de octubre pasado.

"Esto que ayer ocurrió, aunque triste y lamentable, no es nuevo. Todos los años el régimen lleva a pacíficos defensores de los derechos humanos a prisión, a través de procesos como estos donde no existe ningún tipo de garantías, donde se presentan testigos y pruebas falsas fabricadas por la policía política en contubernio con la Policía. En estos juicios no deciden la sentencia los jueces sino la propia policía política, sin importar que quede demostrada la inocencia del acusado y en ridículo los argumentos del fiscal", advirtió la organización.

Anteriormente, un familiar de los activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide, Ebert Hidalgo Cruz y su hijo, Evert Luis Hidalgo, dos de los tres testigos en el juicio contra José Daniel Ferrer, confirmó a CubaNet que ambos lograron declarar.

"Contaron todo lo que pasó, que vieron a Sergio García, el supuesto acusador, salir caminando y sin lesiones de la sede, y que se despidió de todo el mundo antes de irse para su provincia. También vieron a José Daniel, está muy deteriorado físicamente, muy delgado, pero fuerte de ánimo", agregó la fuente.

De acuerdo con la nota, solo dos testigos declararon contra Ferrer, alegando elementos "incoherentes". "Uno dijo que sintió, la noche en que supuestamente lesionaron a Sergio, como si arrastraran a alguien, pero que no sabía más nada", aseguró Ebert Hidalgo a su familiar.

Así mismo, la UNPACU denunció que el martes en la noche Gustavo Ortiz Concepción, abogado de oficio que el régimen le asignó a Ferrer, notificó a Nelva Ortega, esposa del opositor, que al día siguiente se efectuaría la audiencia.  Sin embargo, el letrado jamás contactó con Ebert Hidalgo Cruz y Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara.

"Nunca nos citaron, no dimos declaración ni en Fiscalía ni en la Policía, fuimos citados y ya", denunció Ebert Hidalgo, que poco después fue detenido y conducido a una unidad policial, advirtiéndole con ser llevado a prisión si su testimonio obstaculizaba el proceso contra Ferrer.

Ante esta arbitrariedad, Ebert Hidalgo presentó una queja en la Fiscalía Militar y el Tribunal Municipal, asesorado por el Centro de Información Legal Cubalex.

Ebert, su hijo y varios vecinos del reparto Altamira fueron testigos oculares de que el supuesto acusador, Sergio García, salió de la sede en la mañana del pasado 21 de septiembre sin lesiones para retornar a su vivienda, ubicada en Mayarí, Holguín.

Ebert Hidalgo también fue otro activista de los que conversó vía telefónica con Maribel Cabreja, esposa de Sergio, quien le comunicó que la Seguridad del Estado estaba presionando a Sergio para que acusara a Ferrer de haberle provocado las lesiones que él tenía debido a un accidente de tránsito. La mujer también le dijo que no tenían dinero para comprar alimentos ni medicamentos.

Días después de esta llamada, Hidalgo fue a la vivienda de Sergio para entregarle de parte de la UNPACU una ayuda para que compraran los medicamentos, según su esposa. Sin embargo, fue detenido por la Policía en el camino y le prohibieron acercarse a esa vivienda.  Ese mismo día, el MININT estaba efectuando el asalto contra las sedes de UNPACU en Santiago de Cuba, donde resultaron detenidos José Daniel Ferrer y varios activistas.

La detención de Ferrer y de otros tres activistas, a los que el régimen acusó de cargos por lesiones, privación de libertad y atentado contra Sergio García, ha provocado fuertes reacciones en el exterior. Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) han solicitado la liberación de Ferrer.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, advirtió el miércoles en Twitter que esa institución seguiría el juicio contra Ferrer y de que reaccionará "en consecuencia a lo que pase".

A inicios de semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también urgió al Gobierno cubano a liberar "inmediatamente" al disidente alegando que está preso "de forma injusta".

El Ministerio de Justicia Cubano publicó en su cuenta en la red social Twitter, mientras tenía lugar la vista oral en Santiago de Cuba,  un mensaje referido al proceso: "Ferrer tendrá un juicio justo en el cual se le garantizará su debido proceso, más de lo que tuvo el hombre que secuestró propinándole una severa golpiza. Es un delincuente común, no un preso político".

Pocas horas después, fue borrado, bajo las críticas de decenas de foristas, que acusaron a la institución estatal de condenar de antemano al acusado. Después de desaparecido el mensaje, varios internautas compartieron la captura de pantalla.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Interesante el comentario del P2: "por Santiago empieza todo". Santiago, siendo el segundo centro de poblacion, es mucho mas miserable y hay un nivel de carencias y dificultades, que yo lo ubicaria como en el 5 o 6to lugar en un escalafon cubano de miseria urbana.
tal vez por eso la gente es mas arrestada alli, o porque hace mas calor (los climas calidos y aridos, tienden a generar sociedades mas "calenturientas" y agresivas (sino, miren al medio oriente).
Como quiera que sea, que empiece algo por donde tenga que empezar.

Nadie en Cuba conoce a Ferrer, los medios están totalmente controlados. Solo en los grupos disidentes es conocido y por cierto, no todos los grupos lo asumen, otro de los problemas, hay muchos grupos. Desde afuera leyendo Diario de Cuba parece que se cae, pero no se cae...todavía. El miedo a una revuelta que empiece por Santiago, por donde empieza todo, es lo que más preocupa al régimen.

DEFINITIVAMENTE A LOS COMUNISTAS, HAY QUE REVOLVERLE EL CHARCO, PARA QUE SALGAN A LA SUPERFICIE A BUSCAR OXIGENO, Y HACERLES SENTIR QUE NINGUNA INJUSTICIA QUEDARA IMPUNE!!
TODO EL MUNDO SABE DONDE VIVEN LOS CHIVATONES, LOS MIEMBROS DEL G-2, LOS QUE COMPONEN LOS TRIBUNALES, MIENTRAS SE SIENTAN SEGUROS EN LAS CALLES, SEGUIRAN ABUSANDO DEL PUEBLO!!! ES HORA DE QUE PAGUEN POR LO QUE HACEN!!! OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE!!!
SI COMETES UNA INJUSTICIA O UN ABUSO, PAGARAS POR ELLO, TU O LOS TUYOS, EXACTAMENTE COMO HACEN UDS.

LA LUCHA PACIFICA INVITA A LOS REPRESORES A SER MAS REPRESORES, SI NO HAY CONSECUENCIAS, QUE MAS DA ?? CUANDO ELLOS TENGAN QUE PAGAR, LO MISMO QUE NOSOTROS, YA LAS COSAS CAMBIARAN, LO PENSARAN DOS VECES???

Nadie con dos dedos de Frente, si imagina una detencion Legal, ni un Juicio Justo, en Una Dictadura de 61 anos, donde todo Ovedece al Partido Comunista, como Unico y Solo Poder!!!
ESTE ES EL COLMO DE LA INFAMIA!!! ME PARECE QUE ES HORA DE CAMBIAR LOS METODOS DE LUCHA OTRA VEZ Y VOLVER A LOS ANOS 60'S!!! AL DURO Y SIN GUANTES, BASTA YA DE ABUSOS, CARCEL Y MALOS TRATOS !!!

Ricardo e trelles 27-feb-2020-16;54..., no te voy a decir nada , pues hace tiempo me di cuenta eres un esbirro ,agenton castrista o simplemente un idiota .LA TIRANIA CASTRISTA YA PERDIO . LA TIRANIA CASTRISTA AL ACUSAR A UN PACIFICO INDIVIDUO ,QUE SOLO RECLAMA RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD , PIERDE COMO SIEMPRE ,PUES LA TIRANIA CARESE DE MORAL , CARESE DE TODO BUEN SENTIMIENTO Y ES UNA TEMENDA DERROTA MORAL LA QUE FERRER ,LE ESTA INFLIJIENDO A ESTA TIRANIA. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Entonces? //
¿Quedó claro que no hubo golpiza o solo que la golpiza no fue severa?
El que tienen de acusador, ¿fue hospedado o retenido contra su voluntad, hasta el otro día?
Deben contar *lo que pasó*, bueno, malo o regular.