Back to top
Represión

Guillermo Fariñas está 'bajo investigación', asegura su madre

La Seguridad del Estado trasladó a Alicia Hernández, la madre de Fariñas, a la unidad donde se encuentra detenido su hijo.

Santa Clara
Guillermo Fariñas
Guillermo Fariñas Europa Press

El opositor Guillermo Fariñas, detenido este martes en Cuba, se encuentra "tranquilo" y "bajo investigación", pero aún no conoce si se le imputa algún delito, informó este miércoles a la agencia española de noticias EFE desde Santa Clara su madre, Alicia Hernández.

El conocido disidente y Premio Sájarov del Parlamento Europeo (PE) pudo recibir la visita de su madre a última hora de este martes. Aún así, Hernández no sabe a ciencia cierta en qué unidad policial se encuentra retenido Fariñas, ya que fue trasladada por agentes de la Seguridad del Estado en un vehículo que "dio muchas vueltas".

Fariñas fue detenido este martes por la Policía cubana cuando salía de su casa para dirigirse a La Habana, donde tenía previsto recoger un visado para viajar este mes a España y a Bruselas por invitación de eurodiputados de varios partidos.

"No lo dejaron llegar, saliendo de la casa a unos pasos lo recogieron", refirió Hernández, quien fue informada de que su hijo permanecerá detenido "de 48 a 72 horas".

La madre de Fariñas conversó con él media hora y le llevó alimentos.

"Me recogieron y me regresaron (...). Tiene buen ánimo, se encontraba tranquilo y está esperando a que le digan cuál es el motivo por el que no puede trasladarse a La Habana", manifestó la mujer.

También descartó que Guillermo Fariñas haya iniciado una huelga de hambre, un tipo de acción que el opositor ha empleado en numerosas ocasiones para protestar contra el sistema político cubano y la persecución a los disidentes.

La última de estas huelgas, la número 25, tuvo lugar en 2016 y se prolongó 54 días para pedir al Gobierno de la Isla el cese de la represión contra los disidentes.

El opositor, de 57 años, lidera el independiente Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y en 2010 recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos.

Su detención se suma a la de José Daniel Ferrer, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que se encuentra preso desde octubre pasado en Santiago de Cuba por el supuesto delito de "agresiones", un cargo "prefabricado" por el régimen, según denuncian activistas cubanos.

El régimen, por su parte, considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de los intereses de EEUU y niega que tenga presos políticos en sus cárceles, a pesar de que varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han indicado que el Gobierno mantiene encarceladas a 126 personas por su activismo u opiniones políticas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

...duplicado...

Profile picture for user Medicus

Es el Coco Fariñas, Ferrer, y otros presos políticos sobre quien tenemos que ocuparnos SERIAMENTE; la integridad física de estos cubanos valientes corre peligro. El régimen trata siempre de desviar la atención de temas cardinales con "fuegos artificiales" y otros asuntos menores. Olvidémonos (o al menos no le concedamos demasiado tiempo) a los Silvio Rodrígez, los Sotomayor, los del Llano, Orishas, etc. Esto es un guión señores, tiempo al tiempo. ....Veamos quién es el próximo que salta a defender el mamotreto revolucionario ... ¿Padura?

Bajo investigación HA ESTADO SIEMPRE. El asunto es DÓNDE ESTÁ y qué traman con él.