Back to top
Derechos humanos

La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, nuevamente hospitalizada en La Habana

Una campaña pide la concesión de una visa humanitaria para que la activista cubana sea atendida en EEUU.

La Habana
Xiomara Cruz Miranda.
Xiomara Cruz Miranda. Damas de Blanco/Facebook

La Dama de Blanco Xiomara de la Mercedes Cruz Miranda, con licencia extrapenal concedida por el régimen cubano debido a su delicada condición médica, fue nuevamente ingresada en estado grave y se encuentra bajo tratamiento en el habanero Hospital Miguel Enríquez.

"La tuvieron en una sala de cuidados intensivos y está ahora en una sala abierta en el quinto piso del hospital", reportó a DIARIO DE CUBA, Berta Soler, líder del movimiento de las Damas de Blanco.

"En los dos meses que lleva de alta médica, Xiomara no ha mejorada nada. Estuvo más de un mes en su casa sin atención médica de parte de los médicos de la familia, que no estaban haciendo los terrenos para llegar a verla", denunció.

Según Soler, su situación actual es crítica: "Está con líquido en un pulmón y mucha retención de líquidos en el cuerpo. Tiene inflamadas las piernas hasta los glúteos y mucha falta de aire. En la madrugada del jueves tuvieron que llevarla a ingresar porque perdió el conocimiento. Está además con dolor abdominal y falta de apetito."

"Ahora está estable y le están poniendo rosefín y furosemida para eliminar el líquido. Ya le ha disminuido la inflamación de las piernas. Anoche se alimentó, pues hacía bastante tiempo que no lo hacía. El tratamiento que tiene para la tuberculosis tiene reacciones adversas como pérdida de apetito, náuseas y vómitos."

"Esta noche pudo dormir, según el hijo y sus nietos, que fueron los que se quedaron con ella en la madrugada", dijo Soler.

La semana final de octubre pasado, Cruz Miranda había sido dada de alta del Hospital Neumológico Benéfico Jurídico de La Habana, tras dos meses con un tratamiento para la tuberculosis que, según los médicos, ya no padece, a pesar de que su salud sigue siendo delicada. 

"Los médicos dicen que ya su tuberculosis no es contagiosa, que los esputos le han dado negativo, por eso la remitieron para otro hospital, donde averigüen de qué es la fiebre. Tengo que llevarla al Hospital Calixto García", aseguró Clara Iznaga, hija de la activista, a DIARIO DE CUBA.

Sin embargo, en este tiempo la situación de salud de Cruz Iznaga no han mejorado. Por esa razón, una campaña en la plataforma Change.org recoge firmas para pedir a EEUU la concesión de una visa humanitaria que le permita ser atendida en ese país. La iniciativa recuerda que la activista "se encuentra en grave estado de salud, peligrando su vida."

Sobre esa iniciativa, Soler expresó: "Hay muchas personas implicadas en ello. Todo el que pueda ayudar a conseguir esta visa tan necesaria, es válido". No obstante, la líder del colectivo femenino advirtió que "el régimen ha sido hábil poniéndole el diagnóstico de tuberculosis, que es lo que ha obstaculizado esta visa humanitaria que estamos pidiendo."

En varias ocasiones, la familia de Cruz Iznaga ha denunciado que el diagnóstico que hicieron los médicos no es exacto, dado que la Dama de Blanco no mejora y su condición física no deja de deteriorarse. 

Xiomara Cruz Miranda, también activista de la Unión Patriótica de Cuba, fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel, acusada de "amenaza", un delito usado por el régimen cubano regularmente contra los opositores pacíficos.

"Dicen los médicos que su tuberculosis está en una segunda fase, que ya no es infecciosa. Los seis meses que lleva en un hospital es con fiebre que no baja de 38, y le sube hasta 40. Ninguna persona que esté con fiebre durante seis meses está bien", apuntó la hija de la activista.

Cruz Miranda fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir su sanción en la prisión de mujeres El Guatao, y luego fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila, donde fue hospitalizada tras presentar lesiones en la piel, además de diversos problemas de salud que no han hecho más que empeorar desde entonces.

En julio pasado tuvo que ser traslada a la capital, donde reside, y hospitalizada en la sala de penados del centro médico La Covadonga. A fines de ese mismo mes, fue internada en terapia intermedia con la hemoglobina baja, hígado graso, líquido en los pulmones, falta de aire y un análisis de sangre que le reportó el eritro alto, además de eccemas en la piel.

Sobre la delicada situación de Cruz Miranda, el jurista Rene Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, denunció que "se le están violando todos sus derechos, entre ellos el de la libertad y el de la salud".

A inicios de octubre, la campaña "Unidas por nuestros derechos", impulsada desde la Alianza Cubana Por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba para erradicar la violencia política en contra de las mujeres cubanas, exigió al Estado cubano una solución definitiva para la activista.

Para esas organizaciones, la Dama de Blanco está "en riesgo de muerte por la violación de sus derechos humanos como represalia a su activismo".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.