Back to top
sociedad civil

Nace en La Habana el Espacio Cubano de Historia Oral

ECHO busca convertirse en 'una reserva de narraciones individuales' cubanas y en 'archivo de documentos e imágenes'.

La Habana
Boris González Arenas.
Boris González Arenas. b.gonzález/FACEBOOK

El pasado lunes 7 de octubre de 2019 surgió al público el independiente Espacio Cubano de Historia Oral (ECHO) como "una reserva de narraciones individuales inspiradas por el deseo de historiar el devenir de Cuba a través del testimonio de sus habitantes".

De acuerdo con una nota de prensa sobre su lanzamiento, la iniciativa de la sociedad civil "aspira también a volverse un archivo de documentos e imágenes que reflejen el entorno de los entrevistados".

Concebido por el historiador y periodista independiente Boris González Arenas, la iniciativa recibió un impulso inicial en los meses finales de 2017, cuando su fundador asistió como invitado a la Akademie Schloss Solitude, en la ciudad alemana de Stuttgart.

"El apoyo de intelectuales y artistas reunidos allí, así como de la institución, fue esencial para el desarrollo de ECHO. Posteriormente se le añadió el contenido que hoy se hace público y que suponen el punto de partida de este proyecto", precisa el comunicado.

El Espacio Cubano de Historia Oral convoca a periodistas e investigadores a la búsqueda de historias orales que puedan formar parte de su patrimonio y pretende estimular el desarrollo del género a través de entrevistas de mediano y gran formato.

La institución se propone asimismo ser un observatorio de los trabajos que sobre historia oral aparezcan en la prensa y medios académicos relacionados con Cuba. Si bien en el presente solo refleja los testimonios como textos, pretende en el futuro integrar archivos de audio y vídeo.

Entre las fuentes de inspiración de ECHO se encuentran las historias mismas, así como una serie de instituciones internacionales, sobretodo el Museu da Pessoa brasileño, cuyo acervo de la historia de Brasil es extraordinario y el trabajo de especialistas cubanos, aparecido en los últimos años.

González Arenas destaca el libro La callada molienda, de la poeta e investigadora Maylan Álvarez, publicado por el Centro Pablo de la Torriente Brau, y que narra la destrucción de la industria azucarera de Matanzas a inicios de este siglo. Además de los anexos y un archivo fotográfico, el libro recopila entrevistas de obreros y especialistas del azúcar.

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Usted me acuerda a la Fundacion Para La Cultura Popular.

https://prpop.org/