Back to top
Exilio

Archivo Cuba sobre el 'Che, un ícono revolucionario': 'No hemos pedido censura a Barnes & Noble'

María Werlau aclara algunas cuestiones sobre la campaña para que la librería retire el libro de Luis Enrique Martínez.

Miami
Reducción de la portada del libro sobre el Che Guevara.
Reducción de la portada del libro sobre el Che Guevara. Archivo Cuba/change.org

María C. Werlau, directora del proyecto Archivo Cuba, ha querido realizar algunas aclaraciones a propósito de la campaña que está promoviendo para que la librería Barnes & Nobles deje de ofrecer como uno de sus "libros de referencia" en Miami un título que glorifica al Che Guevara.

De acuerdo con Werlau, el volumen titulado Che, un ícono revolucionario, de Luis Enrique Martínez, y publicado por Charwell Books, de Nueva York, en 2018, ofrece una imagen distorsionada de Guevara. En menos de 24 horas (en un fin de semana), la petición en línea de la organización tenía cientos de firmas (ya casi las 700).

"El interés en todas las cosas del Che nunca deja de sorprender. Entonces, aclarar algunas cosas parece apropiado", publicó Werlau este lunes.

"Esta organización no favorece ni promueve la censura como tampoco yo personalmente.  Defendemos sin titubeos el derecho de Martínez", el autor del texto, "de producir su libro, distribuirlo como él desee y compartir su fascinación con el Che Guevara libremente y sin restricciones. También defendemos el derecho de toda entidad o empresa a distribuir su libro. Es la maravilla de vivir en libertad, algo que Che Guevara luchó para reprimir y destruir", precisó.

"No hemos pedido censura a Barnes & Noble, sino más bien que aplique los mismos criterios que utiliza para seleccionar los libros que venderá y promoverá sobre tiranos y asesinos en masa o puntos de vista extremos y controvertidos. (Inferimos dichos criterios a partir de un examen de sus selecciones en línea y en la librería.)", explicó.

Para la directora de Archivo Cuba, "el libro sobre el Che Guevara en cuestión carece de precisión histórica, distorsiona y omite hechos esenciales, y promueve una ideología que ha causado al menos 100 millones de muertes".

"Por esta razón, creemos que su promoción ofende a las víctimas directas e indirectas de Guevara y glorifica sus puntos de vista y actos violentos y tiránicos", añadió.

"Hay muchos otros libros sobre Che Guevara a la venta en B&N que pasan por alto sus crímenes, ¡casi todos! No hemos pedido que no se vendan, nunca lo hemos hecho. Pero el libro del señor Martínez se pasa de la raya, especialmente porque se le ha puesto enfrente a la comunidad cubanoamericana en Miami como un "libro de referencia" y, para colmo, coincidiendo con otra ola de arrestos masivos de opositores pacíficos en Cuba por parte de la misma tiranía cubana que el Che ayudó a instalar (el Che favorecía reprimir, destruir, toda disidencia)", puntualizó.

"Tampoco hemos pedido ni le pediremos a B&N que ponga a la venta obras alternativas sobre el Che Guevara porque es una entidad con fines de lucro y les corresponde a ellos decidir qué puede ser rentable o apropiado. Además, entendemos que son los autores y editores los que ofrecen sus obras para que se comercialicen", declaró Werlau.

'¿Por qué señalamos al Che Guevara?'

Según subrayó Werlau, la misión de Archivo Cuba "es promover los derechos humanos a través de la información y la investigación" y en tal sentido su proyecto "documenta las muertes y desapariciones, fomenta la libertad y una cultura de respeto por la vida y el estado de derecho".

"La parte 'activista' de nuestra misión es, sin embargo, selectiva, principalmente debido a nuestros escasos recursos para asumir una enorme vocación. ¿Por qué señalar al Che Guevara? Porque el culto al Che está en todas partes sumido en una distorsión histórica y se usa para avanzar métodos que continúan causando un gran sufrimiento humano (por ejemplo, en Cuba, Venezuela y Nicaragua). Además, recibimos más solicitudes de información sobre el Che Guevara que sobre cualquier otro tema", argumentó.

Más adelante Werlau añadió: "Siento un deber moral con las víctimas del Che Guevara y sus seres queridos, con mi familia, y con mi país natal, Cuba, que dejé de pocos meses de nacida. Como directora ejecutiva de esta organización, mis opiniones y acciones reflejan su misión, pero no siempre representan con exactitud el sentir de todos nuestros directores o auspiciadores. Es por eso que he escrito ayer y hoy en primera persona, que no es el caso con nuestros correos e informes habituales".

"¿Cuántas personas le habrían pedido a B&N que retirara un libro titulado Osama Bin Laden, héroe de los oprimidos que se ofreciera como libro de referencia en un lugar destacado en la librería B&N cerca del Punto Cero en Manhattan?", se preguntó.

"¿Vendería B&N títulos como estos: Hitler, gran amante de las artes; Mussolini, una mente brillante; Pot Pot, lecciones de meritocracia; Charles Manson, un ícono de Hollywood; ¿Perfiles de terroristas con coraje?", agregó.

"Se plantea un dilema ético que merece una conversación reflexiva. Damos la bienvenida a todo debate y alentamos especialmente a que sea respetuoso. Pedimos por una mente abierta y un corazón compasivo. A quienes se oponen a nuestros puntos de vista, les pedimos su tolerancia. Para aquellos que apoyan nuestro trabajo o posiciones, les instamos a acciones respetuosas, sobrias y educadas que respeten todos los derechos humanos", concluyó Werlau.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.