Back to top
Represión

Pese a la represión, se generaliza el llamado a la protesta nacional este domingo

Los llamados a la movilización trascienden Santiago de Cuba y se hacen presentes en otras ciudades cubanas.

Santiago de Cuba
Pintada en Camagüey llamando a la protesta.
Pintada en Camagüey llamando a la protesta. Twitter

El aparato represivo del régimen cubano se ha movilizado contra la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) CubaDecide a una manifestación nacional para este domingo 8 de septiembre, en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

El Twitter de UNPACU ha publicado mensajes de adhesión y llamados a manifestarse. José Daniel Ferrer, su coordinador nacional, comentó además que en varios sitios de la provincia de Camagüey han aparecido letreros en los muros llamando a la protesta.

La Policía del régimen cubano liberó la tarde de este sábado a Carlos Oliva Rivery, coordinador de UNPACU detenido durante la mañana del propio día en el asalto a la sede nacional de la organización, en Santiago de Cuba.

"Ilegalmente fue multado con 1.500 pesos (CUP), y lo amenazaron con llevarlo a prisión si continuaba en la lucha y no se iba de Cuba", escribió en su perfil en la red social Twitter el activista Ernesto Oliva Torres, tras anunciar la liberación

Al final de la tarde, los teléfonos de decenas de activistas de la organización permanecían interrumpidos, por lo que se hizo difícil obtener detalles acerca de la situación del resto de los detenidos en el violento operativo.

Entre los 26 arrestados estaban, además de Oliva Rivery, Luis Ángel Leyva Domínguez, Yidel Suárez Saíz, Adrián Ochoa Portales, Moraima Díaz Pérez, Maidolis Oribe Perdomo, Jesús Sánchez Romero, Alexis Rodríguez Chacón,  Niuvis Biscet Romero, Yolanda Carmenate Fernández, María del Carmen Cala Aguilera y Roilán Zárraga Ferrer.

Además, sufrieron detención también Manuel Mustelier Tamayo, Fernando González Vaillant, Miguel Anaya Martínez, Evelio Fernández Salazar, Norge Sablón Polo, Wildder Cervantes Cusa, Yeridian Álvarez Martínez, José Pupo Chaveco, Isael Aliaga Pérez, Oris Ramírez Leyva, Manuel Pérez Suarez, Iam Gámez Gell y Marina Paz Lavaceno, así como otra persona cuya identidad no pudo ser precisada, de acuerdo con el reporte de Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la organización, para DIARIO DE CUBA.

Otros opositores habrían sido detenidos, según José Daniel Ferrer. "En las últimas 24 horas la tiranía ha detenido a 33 miembros de UNPACU y promotores de CubaDecide y ha asaltado tres viviendas. Los excesos del régimen castrocomunista son únicos en el continente", denunció en Twitter.

Ferrer dijo que también fueron arrestados Ana Moisés y su esposo Ismel Berovides Antón, residentes en el Reparto Versailles, a quienes además les allanaron la vivienda.

La protesta a la que llamaron esta semana la UNPACU y CubaDecide también ha sido convocada en "ocasión de la celebración del Consejo Conjunto entre la dictadura y la Unión Europea en Cuba" para repudiar la implementación de un Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio que no se ha condicionado a cambios concretos en el sistema político-económico del país que garanticen el cese de la represión y el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos, en abierta contradicción con los principios que practican las naciones europeas".

"Salgamos a parques y otros lugares públicos de nuestro país, para expresar nuestra solidaridad con las valientes Damas de Blanco, reprimidas semana tras semana por la dictadura; los periodistas y artistas independientes; los defensores de las libertades religiosas y los activistas LGBTI que sufren persecución; y todas las personas y organizaciones pacíficas que promovemos el respeto a los derechos humanos y el cambio de sistema hacia la democracia en Cuba", precisó el comunicado de la UNPACU, publicado en sus redes oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.