Back to top
REPRESIÓN

Ocho horas detenidos para truncar una Peña: liberados Henry Constantín y Alenmichel Aguiló

A pesar de la represión, el evento martiano que organiza en Camagüey el intelectual Rafael Almanza se realizó.

Camagüey

El periodista independiente Henry Constantín Ferreiro y el historiador Alenmichel Aguiló, detenidos el sábado para impedir su asistencia y la realización de la Peña del Júcaro que organiza el intelectual Rafael Almanza en su vivienda en la ciudad de Camagüey, fueron finalmente liberados tras ocho horas de arresto.

Así lo informó Aguiló este domingo en su perfil de Facebook, donde narró la experiencia del tiempo durante el que estuvo retenido y sometido a interrogatorio.

Ambos jóvenes fueron interceptados en la misma puerta de Almanza y conducidos por varios oficiales a la3ra Unidad de la Policía de Camagüey.

"Estuve detenido desde poco antes de las nueve de la mañana hasta cerca de las cinco de la tarde. Toda una jornada laboral. A Henry lo dejaron un poco más tras prohibirme expresamente esperarlo. Me entrevistaron cerca de tres horas, hasta la una de la tarde o algo así, y también a mi esposa, durante una hora y media, cuando se presentó en el lugar a esperar mi liberación", contó.

"La entrevista, más que interrogatorio, fue una declaratoria. Expuse sencillamente lo que pienso y el oficial expuso largamente lo que quería que yo supiera. Supongo que es el tratamiento con los novicios. Relatar la entrevista sería difícil y poco entretenido", describió.

"Después de que hablaron con mi esposa me llamaron otra vez. Me dijeron que ella había estado diciendo cosas peligrosas como que una oficial la había empujado, que no había tal empujón y ellos tenían videos para probarlo, que los podían publicar en las redes o acusarla porque lo que estaba haciendo era un delito según el Código Penal", denunció.

Para Aguiló, lo más importante es que la Peña del Júcaro tuvo lugar. "Está terminantemente prohibida, pero no se puede prohibir a Martí en Cuba", concluyó.

La experiencia de Constantín Ferreiro fue similar. Según un resumen de lo sucedido de la revista independiente Árbol Invertido, la esposa del director de La Hora de Cuba, pasó por el mismo interrogatorio cuando fue a interesarse por el periodista.

En unos de los vídeos subidos a las redes del desarrollo del evento, su promotor y presentador concluyó: "Compatriotas, al atacar la Peña del Júcaro, en esta sesión número 29, hemos tenido la aplicación diáfana del Decreto 349 a la independencia de la actividad intelectual en Cuba".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.